En Gaceta Oficial N° 39.363 decreto de emergencia eléctrica


planta Hoy fue publicado en la Gaceta Oficial N° 39.363 del 8 de febrero de 2010 el Decreto N° 7.228 de la Presidencia de la República mediante el cual se declara el estado de emergencia sobre la prestación del servicio eléctrico nacional y sus instalaciones y bienes asociados, por un lapso de sesenta (60) días prorrogables.

El Decreto autoriza a los Ministerios de Energía Eléctrica y de Planificación y Finanzas diseñar y ejecutar las medidas necesarias y urgentes, para que los entes privados y los públicos paguen las deudas que mantienen con las empresas eléctricas del Estado.

Así como dictar por vía de excepción las medidas que estimen pertinentes a fin de garantizar el suministro de energía eléctrica a la población.

Además, se instruye a la Corporación Eléctrica Nacional a acelerar los cronogramas de ejecución de las obras para la prestación del servicio eléctrico, así como a adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para conservar la continuidad del servicio.

 

El Presidente Hugo Chávez ha encadenado al país, pasadas las 11 de la noche, para hablar del tema eléctrico y de las medidas que, al respecto, ha tomado su Gobierno en las últimas horas.

El Presidente ha comenzado su alocución recordando que esta tarde se ha firmado un Decreto de emergencia eléctrica y ha pedido confianza al país señalando que hay un Gobierno que no descansa.

Chávez ha repasado una serie de proyectos eléctricos que se están llevando a cabo en diversos Estados del país para generar energía eléctrica con plantas termoeléctricas. Según los mismo, 60 Megawatios entrarán al sistema en febrero, mientras que en marzo serán 540 Megawatios. En abril, 665 Megawatios más se sumarán al sistema eléctrico nacional a través de estos proyectos que cuestan “miles de millones de dólares”.

Algunas de las plantas, que serán instaladas al sur del país, han sido compradas en EE.UU. y están siendo transportadas desde Houston en barcos.

Decreto de emergencia eléctrica

Chávez ha vuelto a señalar que el Gobierno ha dictado la emergencia eléctrica en todo el territorio nacional durante 60 días mediante el cual se autoriza al Ministro Alí Rodríguez “a tomar las medidas “especialísimas” necesarias para garantizar el suministro eléctrico”.

El Presidente ha vuelto a destacar que eso es culpa “del capitalismo, del modelo capitalista que ha provocado el cambio climático”. “El verano más terrible que he visto en mi vida … Todo está seco”, ha señalado Chávez.

“Los grandes consumidores privados”

El Presidente Chávez ha acusado a las empresas privadas de ser “los grandes consumidores de energía eléctrica” en Caracas (”Eso demuestra el daño del modelo de vida capitalista”) y ha mostrado la presente gráfica:

 

Chávez ha anunciado un programa especial de reducción de consumo para el Area Metropolitana de Caracas.

Altos consumidores residenciales

Ha catalogado como “alto consumidor residencial” a quien consuma más de 500 Kw/hora al mes. El 24% de usuarios residenciales entrarían en esta categoría. A todos ellos, que no reduzcan un mínimo de 10% su consumo, se le aplicará un recargo en la factura mensual de 75% sobre lo que hoy pagan. A aquellos que incrementen su consumo en un 10% o más, se le aplicará un recargo de 100%. Si incrementa un 20% el consumo, se incrementará la factura en un 200%.

Por contra, a quienes reduzcan su consumo entre un 10 y un 20% se le aplicará un descuento del 25% y, si la reducción, excede el 20% se aplicará un descuento del 50%.

Altos consumidores comerciales

Todos aquellos comercios y empresas que consuman más 25 KWA son catalogados como “altos consumidores”.

Por su parte, los comercios catalogados como “altos consumidores” están obligados a reducir un 10% su consumo, en una primera fase, mientras que en una segunda deberán reducir un 10% adicional para un total del 20%. Como base se tomará el consumo del año anterior.

 

Chávez ha anunciado que será publicado el listado de los 8.000 altos consumidores en Caracas.

De estas medidas se excluyen servicios como sanidad, distribución de combustible, servicios de seguridad, etc ….

Según Alí Rodríguez, serán inspeccionados todos los comercio y aquellos que no reduzcan su consumo serán sancionados.

Entre las sanciones se contemplan suspensión por 24 o 48 horas del suministro eléctrico y la suspensión definitiva del servicio.

El Universal




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: