Icono del sitio NotiActual.com

En Gaceta Oficial número 39.668 Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas

c7   Según la Gaceta Oficial número 39.668 del 06 de mayo de 2011, publicada el día de hoy, se decreta la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

Además, se decreta la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos.

Estos instrumentos jurídicos forman parte de la política integral para garantizar viviendas dignas impulsada por el Gobierno Nacional, y cuya principal expresión es la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Son normativas propuestas al mandatario nacional por el denominado Movimiento de Pobladores, una red de diferentes organizaciones que luchan por el derecho a un techo y que incluyen Comités de Tierra Urbana (CTU), inquilinos, ocupantes de edificios, conserjes y campamentos de pioneros.

En enero pasado, estos grupos organizados plantearon al Jefe de Estado la necesidad de redactar leyes que protegieran a los inquilinos, conserjes y que regularizaran la tenencia de la tierra en asentamientos urbanos, tras lo cual impulsaron mesas de trabajo con la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, que finalmente arrojaron los instrumentos legales.

Chávez los dictó en ejercicio de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre para enfrentar la contingencia generada por las intensas lluvias de 2010.

“Cada día uno tiene que gobernar obedeciendo. Gracias a ustedes, los pobladores, porque me permiten gobernar obedeciendo al pueblo”, expresó el Presidente el 5 de mayo pasado, al anunciar la aprobación de esas leyes.

Los tres instrumentos legales ratifican el carácter social de la vivienda. La Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas protege a los inquilinos de los abusos de algunos propietarios, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.

En Gaceta Oficial número 39.668 Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas was last modified: mayo 9th, 2011 by
Salir de la versión móvil