Como quemar calorías con ejercicios desde casa

En mayo Caracas tendrá «total independencia del Guri»


  14-11-09jaua2 Jaua, señaló que la crisis energética que atraviesa el país podría quedar resuelta a partir del mes de mayo “luego del intenso trabajo del Gobierno Nacional por lograr un sistema eléctrico autónomo y confiable que no dependa en su totalidad del Guri”.

Explicó que pronto comenzarán las lluvias en el norte de Brasil, por lo que se espera que los afluentes del Guri devuelva este embalse a niveles superiores. Sin embargo, agregó que de no ser así, la producción de energía no se detendrá, pese a las secuelas del fenómeno climatológico El Niño.

Afirmó que en el mes de mayo, Caracas tendrá total independencia energética del Guri.

“Vamos a trabajar para que en mayo las principales regiones abatidas por la sequía puedan tener su propia generación eléctrica”, dijo Jaua.

Descartó que el Gobierno pretenda aplicar medidas adicionales a las ya decretadas para afrontar la crisis del sector eléctrico que sufre el país, que comenzó a mediados de 2007 y que se agudizó en los últimos meses a raíz del descenso progresivo del nivel del embalse de Guri.

Ley del Consejo Federal

En referencia a este recurso legal, el vicepresidente manifestó que “no pretende concentrar el poder en el Gobierno tal y como lo quieren hacer ver voceros de la contrarrevolución, sino que por el contrario busca restituirle a un pueblo el mando que le fue quitado históricamente por las oligarquías regionales y nacionales”.

Refirió que la Ley a lo largo de todo su articulado establece los mecanismos para que los estados y municipios transfieran competencias a las comunidades organizadas.

Precisó que entre las atribuciones que pueden ser transferidas a las organizaciones populares destacan la administración de tierras y de empresas construidas o recuperadas por el Gobierno Nacional.

“Esta Ley busca el desarrollo de formas de propiedad social directas, en las cuales las comunidades sean poseedoras de bienes y medios de producción que les acceda a la autonomía económica frente factores de poder que existen en la sociedad venezolana”, acotó.

Por último, destacó que “en la medida en que el pueblo se vaya apropiando de recursos, de medios, de acciones, de espacios y de territorios, más lejos estará que cualquier grupo económico o político pueda apropiarse o secuestrar el poder como lamentable sucedió en toda la historia de Venezuela”.

Plan de Desarrollo Económico

Jaua considera que los proyectos que presenten las comunidades organizadas para ser aprobados por el Fondo de Compensación Interterritorial contemplados en el Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno deben adecuarse al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y a los planes regionales.

Indicó también que los proyectos deben ser diseñados junto a los consejos locales y estadales de planificación.

Dicho Fondo obtendrá sus recursos de diversas fuentes provenientes del Ejecutivo Nacional así como de los ejecutivos estadales y municipales, según explicó el Vicepresidente.

También señaló que los porcentajes de los recursos administrados por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) serán ahora manejados por el Fondo Intrerritorial, así como los provenientes de la Ley de Asignaciones Especiales.

Su funcionamiento será manejado a través de una secretaría, la cual estará conformada por tres gobernadores, tres alcaldes o alcaldesas y tres miembros del Ejecutivo; comitiva que administrará los recursos a través de las oficinas regionales que estarán asentadas en las actuales corporaciones de desarrollo.

“Usaremos las estructuras y el personal de estas corporaciones para que los interesados no tengan que venir a Caracas a que se les realice el análisis técnico”, apuntó.

jm / Reporte360




En: Última Hora


Las lluvias y la ayuda de otros países han contribuido a aminorar la crisis energética que atraviesa Venezuela

Correa agradece a Chávez ayuda en crisis energética