En Venezuela facilitaron fuga de etarras según WikiLeaks


9    Un ex responsable de la Inteligencia española aseguró a Estados Unidos que el mandatario venezolano Hugo Chávez permitió escapar a miembros de la banda armada vasca ETA solicitados por el gobierno español, según cables obtenidos por WikiLeaks y publicados el viernes por El País de Madrid.

Según el cable, el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, Jorge Dezcallar, «contó cómo fue obligado a esperar tres horas por una reunión con Chávez, hace varios años, para luego escuchar parloteos sin importancia de parte del mandatario venezolano por otras horas antes de poder hacer una petición oficial para que Venezuela entregara seis miembros de ETA, solicitados por la muerte de 36 españoles», informó AFP.

Al terminar el encuentro, que según El País se realizó en 2002, Dezcallar «se dio cuenta de que Chávez consumió tanto de su tiempo para que los miembros de ETA pudieran escapar», continúa el documento.

El informe diplomático, fechado en septiembre de 2008, fue emitido por el Departamento de Estado estadounidense luego de una reunión entre la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y Dezcallar, antiguo director del CNI y que entonces fue nombrado embajador en Washington.

Según El País, sólo tres de los seis miembros de la banda armada vasca solicitados en extradición por Dezcallar fueron finalmente entregados a España, a pesar de que todos «estaban perfectamente localizados por el CNI».

«El primer expulsado por Venezuela fue Victor Galarza, el 2 de junio de ese mismo año; Sebastián Etxániz, el 17 de diciembre, y José Ramón Foruria un año después, el 21 de septiembre de 2003. Son los únicos miembros de ETA que ha entregado Hugo Chávez», apunta la versión online de El País.

Rice, según el cable, respondió que la mejor política hacia Chávez era «ignorarlo». «La falta de atención le frustra más (a Chávez) que cualquier amonestación verbal», dijo supuestamente Rice, cita El País.

Uno de los etarras solicitados en aquella oportunidad, José Lorenzo Ayestarán , fue detenido en Francia este año mientras preparaba un secuestro.

Falta de cooperación

El diario español reporta que desde el comienzo del Gobierno de Chávez en el año 1999, Madrid le ha solicitado a Caracas la extradición de 22 personas, «siete de ellas miembros de ETA», sin embargo ninguna ha sido detenida ni entregada, según indican fuentes del Ministerio de Justicia español.

Actualmente en Venezuela está pendiente el caso de otro supuesto militante de ETA, Arturo Cubillas Fontán, contra quien existe una orden de captura en España por presuntamente dirigir cursillos de entrenamiento para integrantes del movimiento separatista en el país suramericano.

Las autoridades de Venezuela ya han dicho a España que no van a extraditar a Cubillas, quien además es funcionario del ministerio de Agricultura, porque posee la nacionalidad venezolana.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europa y Estados Unidos, ha asesinado a más de 825 personas en su campaña por un País Vasco independiente de España.




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Sigue leyendo los temas más populares: