COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Error del contratista causó nuevos retrasos del Buscaracas

   El lunes en la mañana Alexander Rodríguez, vendedor de frutas, volvió a ver una escena repetida en las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada.La calzada de la estación Panteón del Buscaracas fue demolida otra vez. «La construyen y la destruyen. Ese es el cuento de nunca acabar. Desde 2007 he visto cómo se destrozan y vuelven a construir. Esto es un `elefante blanco’ y nadie supervisa a la contratista», dijo.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones admitió ayer las irregularidades de la empresa contratista del Buscaracas, Pilotes Perforados, Pilperca. «En inspecciones realizadas por el MTC a la obra, a finales del año pasado, se detectaron algunos errores por parte de la contratista. Eso conllevó a solicitar la adecuación, de acuerdo con los criterios acordados en la contratación del proyecto», dijo en entrevista telefónica Arturo Gil, viceministro de Gestión de Infraestructura.

Aseguró que el costo de las reparaciones será asumido por la constructora privada. «Ellos asumieron su responsabilidad.

Se calcula que esa reparación concluya a finales de esta semana. Y pensamos que en 30 o 45 días se haga una prueba de pilotaje con un vehículo. La fecha de entrega, anunciada por el ministro Francisco Garcés, se mantiene (agosto de 2012)», afirmó.

Los nuevos trabajos consisten en la remoción de 25 metros de longitud del muro separador de la calzada del lado noreste, y se ejecutarán de manera efectiva, según Gil.

Alejandro Vivas, edil del Concejo Metropolitano, no está convencido de las promesas.

«Esta falla evidencia una gran irresponsabilidad del MTC y de la contratista, pues el ente encargado de supervisarla es el Gobierno. No hubo acciones que detuvieran las irregularidades en los trabajos de la empresa contratada para las obras del Buscaracas».

En 4 ocasiones han cambiado las fechas de inauguración del sistema de transporte urbano, lo que significa 23 meses de retraso. Al concejal metropolitano le causa suspicacia la falta de auditoría en los trabajos del Buscaracas. Recuerda que el proyecto fue omitido en la Memoria y Cuenta del entonces alcalde de Libertador, Freddy Bernal, en 2008. «Hasta esa fecha, la alcaldía estuvo a cargo de la construcción de ese sistema de transporte. Luego, el MTC tuvo la responsabilidad de ejecutar la obra», agregó.

En el proyecto de Ley de Presupuesto Anual de 2011 tampoco se registra el monto destinado a la terminación del plan. «Parece una obra fantasma. Eso dificulta su auditoría», afirmó.

Vivas considera que las demoras podrían ocultar algo más que simples errores e insta al Gobierno a iniciar averiguaciones sobre el caso. «Me pregunto: la Asamblea Nacional ha aprobado al menos dos créditos adicionales desde 2009 para concretarla y sigue la demora. Los ministros y el presidente Hugo Chávez ha prometido tenerla lista en distintas oportunidades. Sin embargo, tampoco se cumplen los plazos fijados. Se necesita analizar cuánto han costado esos retrasos al Estado y, en consecuencia, a la población», advirtió.

En el Buscaracas se han invertido 271 millones de bolívares sin contar el monto de los autobuses, que supera los 500 millones de bolívares.

El viceministro Gil informó que al Buscaracas sólo le faltan los semáforos, la reconstrucción en la estación Panteón y el equipamiento de las cinco paradas. «Una vez hechas las reparaciones de la calzada, realizaremos las pruebas pertinentes. La obra no sufrirá retrasos», aseguró.

En :Noticias Nacionales

Sistema BusCaracas casi listo para su inauguración

Ecarri exige la culminación de las obras del BusCaracas: “Es un monumento a la desidia” (+fotos)

Llegaron de China los autobuses que servirán a BusCaracas

Buscaracas sale al ruedo

Desmontado en 100% elevado de la Nueva Granada