Es posible hacer un racionamiento nacional y aislar a Caracas, según experto


  caracas De acuerdo a lo expresado por el profesor José Manuel Aller, “sí se puede hacer un racionamiento nacional y aislar a Caracas”. En declaraciones ofrecidas a El Nacional Aller sostiene que el sistema eléctrico que alimenta a la capital fue concebido para funcionar sin Guri.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

Expertos consideran que la autonomía eléctrica que caracteriza a Caracas podría protegerla de un eventual racionamiento nacional, en caso de que colapse el embalse de Guri, cuya cota, el 14 de marzo, fue de 252,42.

Sin embargo, es muy probable que se prevean cortes en la periferia de la capital para protegerla aún más. “Sí se puede hacer un racionamiento nacional y aislar a Caracas”, explicó el ingeniero eléctrico José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Un informe de Corpoelec, del 18 de febrero, sobre los escenarios de racionamiento en caso de que la cota del embalse llegue al nivel crítico de 240 msnm, indica que Caracas no sufrirá racionamiento. Guayana, Oriente y Centro-Falcón serán las zonas que sufrirán más los eventuales recortes.

Aller apunta que el sistema eléctrico que alimenta a la capital fue concebido para funcionar sin Guri. Cuando construyó Tacoa, la Electricidad de Caracas se planteó la necesidad de darle independencia energética a la capital, que por su densidad poblacional es una ciudad difícil de manejar, en términos de seguridad, si se presenta una emergencia nacional relacionada con el suministro de Guri.

“Por eso la planta termoeléctrica de Tacoa fue construida donde está, en el estado Vargas, cerca de Caracas, y diseñada con la potencia específica que tiene”. Añade que Maracaibo y Margarita están en situaciones similares: no dependen tanto del sistema interconectado.

La demanda máxima que exige la capital es de 2.200 megavatios. La sumatoria de lo que produce Tacoa (1.200 megavatios) junto a las plantas de Arrecife y La Raisa (500 megavatios) permiten cubrir 1.700 megavatios de esa demanda, alrededor de 77%. “Si se mantienen los recortes actuales, de parte de los centros comerciales y otros altos consumidores, Caracas tendrá justo la energía que se necesita. Llegaremos al ras”, acotó Aller.

La situación no será holgada, reconoce el experto, y para que la ciudad no sufra en las horas de mayor demanda ­de 6:00 pm a 8:00 pm­ habrá racionamientos en la periferia de la Gran Caracas. “Es probable que racionen electricidad en lugares como Los Teques y zonas del sureste, a favor de zonas populares como Petare. Lo que haga falta lo cortarán en la periferia”, explicó.

Además de esta generación, recuerda, se mantendrá el suministro de Guri porque el plan de Corpoelec tiene la premisa básica de no recortarlo. “Los platos rotos de la crisis los pagarán Guayana y el centro del país”.

Asi mismo opina Jesús Pacheco, experto en energía de la USB. “Si colapsa Guri es posible mantener a Caracas sin grandes racionamientos. Planta Tacoa, La Raisa, Arrecife y las pequeñas de generación distribuida generan lo suficiente para que la ciudad llegue al ras de su consumo y dependa mínimamente del Guri”.

Considera que el presidente Hugo Chávez tiene que proteger Caracas, bajo cualquier premisa, “por razones estratégicas”. Por eso, ninguno de los cuatro escenarios de racionamiento que presenta Corpoelec en su informe considera ahorrar electricidad en la capital.

Pacheco coincide con Aller en que aunque Caracas quede protegida habrá zonas con racionamiento. “Hay que prever más megavatios de electricidad de los que se necesitan ­2.200­ para garantizar que no haya problema de estabilidad de tensión”




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

2 muertos y 4 heridos dejó retorno de paseo a Punto Fijo: Trágico accidente vial en Santa Rita


Sigue leyendo los temas más populares: