Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Escasez de aceite: se mantiene restricción de venta a dos litros por persona


La escasez de aceite comestible en los supermercados, abastos y comercios al detal de productos de consumo masivo se sitúa en 35%, según un estudio de la industria de alimentos.

Las fallas en el suministro del producto en las presentaciones vegetal, mezcla y de maíz se debe a problemas para adquirir la materia prima importada y a que el precio regulado sigue sin cubrir los costos de producción.

Entre 2009 y 2010 la escasez de aceite estuvo en 6% y 10% respectivamente, pero este año se ha acentuado. Los precios internacionales de las grasas han subido en más 62% en el último año, a lo que se ha sumado la devaluación del tipo de cambio y el encarecimiento de los envases plásticos.

La tonelada de aceite de soya ­que es el referencial usado por la industria local-, está en el mercado internacional en 1.500 dólares y el aceite crudo de maíz en 1.800 dólares.

“El alza de precios autorizado en abril resulta insuficiente, porque el costo de la materia prima desde junio de 2009 se ha incrementado en 62% sin incluir los aumentos de los costos en fletes y mano de obra, con lo cual el repunte es más alto. Además, el incremento de 100% de las devaluaciones desde enero de 2010 ha generado un impacto negativo de más de 160% en los costos de producción, mientras el precio del producto final subió en promedio 36%”, indica el reporte de la industria de alimentos.

Por otro lado, en el sector de aceites, la empresa Cargill tiene la mayor participación con una capacidad para producir 13.800 toneladas al mes, le sigue Diana con 7.800 toneladas, pero se advierte que la de esta empresa gubernamental no llega ni a 50%. Coposa tiene capacidad para producir 7.000 toneladas al mes y Alimentos Polar 3.000 toneladas. Para un mercado en total de 38.111 toneladas al mes y para finales de abril se calculaba un déficit de 15.717 toneladas.

Ventas al detal

En los supermercados siguen las restricciones en las ventas de aceite, hasta dos litros por persona.

Pablo Abreu, representante del supermercados Plaza’s de Centro Plaza dijo que las pocas cantidades de aceite que llegan (marca Vatel y Coposa) duran un día en los anaqueles a pesar de que limitan la venta.

Nelson Quijada, presidente de Coposa, indicó que la producción de esta empresa se acerca a su capacidad total de 7.000 toneladas de aceite al mes, y que fueron superados los problemas técnicos que presentaron.

“No hay ninguna escasez grave. El problema es que la gente compra más aceite de lo normal, hay muchas compras nerviosas y luego de que se vacían los estantes en los comercios es difícil llenarlos, pero las empresas estamos haciendo el esfuerzo.

Salario insuficiente

El salario mínimo de 1.407,47 bolívares apenas alcanza para cubrir 48,4% del costo de la canasta alimenticia, que se colocó en 2.905,39 bolívares al cierre del mes de junio, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores.

La cesta se incrementó 5,2% impulsada por el alza de los precios de 11 rubros. Las grasas y aceites subieron 14,1%, el azúcar y sus similares 8,1%, las carnes 6,6%; la leche, quesos y huevos registraron un aumento de 4%; los cereales 3,1% y las frutas y hortalizas 1,7%.

En el primer semestre del año, la canasta alimentaria tuvo un incremento de 16,6%, y entre junio de 2010 y junio de 2011 año la variación es de 27,2%.

Según el Cendas, el abastecimiento es irregular en carne de res, aceite, leche en polvo, harina de maíz y mayonesa.




En: Economía
Temas relacionados:






Subir