ESDA: 42 por ciento de los Venezolanos sufre apagones de 3 días continuos

Dependencia del Guri deja a 42% de Venezolanos al menos 3 días continuos sin energía eléctrica

Fuente: Comunicaciones ESDA

Caracas, 16 de mayo de 2019.- 

 

El servicio eléctrico nacional ha sufrido una serie de eventos en los últimos años y gracias a los resultados que constantemente difunde el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, es posible conocer la percepción de los ciudadanos de las principales ciudades del país sobre los servicios que reciben.

 

Si bien el mes de marzo de 2019, se sufrieron dos grandes apagones que afectaron la totalidad del país y que se pueden catalogar como los de mayor impacto y extensión en nuestra historia contemporánea, de acuerdo al más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizado en 10 ciudades el 42 % de sus habitantes estuvo al menos 3 días continuos sin energía eléctrica.

 

No es posible olvidar que el deterioro de este servicio ha sido un proceso que desde el año 2009 se ha venido evidenciando de manera progresiva, todo ello devenido por la dependencia cada vez mayor del Sistema Eléctrico Nacional a la Hidroeléctrica de Guri como fuente principal de generación de energía para suplir la demanda nacional.

 

Esta dependencia es superior al 60%, con lo que el restante 40% debería ser suplido por el parque de plantas termoeléctricas, cuya generación de acuerdo a expertos en el tema está a menos del 15% de su capacidad instalada. Así mismo, se estima que la falla actual en algunos estados del país, se traduce en un esquema de racionamiento, debido a que el accidente ha derivado un déficit de al menos 1000 Megavatios del sistema interconectado que deja a la oferta por debajo de la demanda de energía eléctrica en el territorio nacional.

 

Generalmente, los eventos que ocasionan la suspensión del servicio eléctrico a gran escala están asociados a amenazas naturales o factores de conmoción social y así ha sido la tendencia a nivel mundial, sin embargo, la lista de “apagones” sufridos en el país de gran escala inició el 29 de abril de 2008 cuando una falla que duró tres horas dejo sin energía a Mérida, Lara, Zulia, Falcón, Bolívar, Táchira, Sucre y Caracas. El apagón en esa ocasión fue por un incendio forestal cerca de la hidroeléctrica de de Guri, lo que llevó a una afectación en las líneas eléctricas.

 

El segundo apagón de estas características fue el 3 de septiembre de 2013, causado por una falla en la línea de alta tensión de 765 KW, originada por una sobrecarga eléctrica y el retiro de una malla de protección de un tramo que ocasionó que 60% del país quedara sin electricidad en un período de entre 3 a 5 horas, según reseña el expresidente de la estatal empresa CORPOELEC, Guillermo Ovalles.

 

Luego se registró entre el 22 y 23 de febrero de 2018 una avería de gran magnitud en el centro occidente del país, aun sin conocimiento de las causas de la falla, pero que afectó a ocho estados durante un lapso de 10 a 14 horas, prosiguiendo el mes de marzo de este año 2019 con las consecuencias suficientemente conocidas.

 

Por su parte, a principios del año 2019, la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM) aseguró que un incendio afectó a «dos conductores» de electricidad y que esto sacó de «sincronismo» al Guri y a dos subestaciones, Caruachi y Macagua también ubicadas en el estado Bolívar.

 

Antes del mes de marzo, ya el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos venía advirtiendo en base a sus resultados de su estudio que determinó que el problema más reportado por los encuestados era la inconstancia en el flujo de energía eléctrica, eso abarca las 8 principales ciudades del país, siendo que 45% de los ciudadanos manifiestan experimentar problemas asociados a las fluctuaciones, intermitencias y apagones.

 

Cubas sobre el particular indicó: “en cifras generales 26% de los ciudadanos indican tener fallas en el suministro eléctrico al menos 3 veces a la semana, siendo la ciudad con menos fallas  Caracas, donde el 61% de su población reporta que el servicio casi nunca se va, mientras que sólo el 21% manifiesta que pierde el servicio al menos una vez a la semana.  Sin embargo, los centros urbanos que reportaron el mayor número de fallas fueron: San Cristóbal, Punto Fijo, Valencia y Maracaibo, donde respectivamente el 79%, 63%, 58% y 53% de sus ciudadanos indicaron que el servicio se va al menos una vez por semana”.

 

En la próxima entrega, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos presentará al país, los resultados de su más reciente encuesta que demuestra las consecuencias reales de los apagones del mes de marzo en el país y sus implicaciones directas en la calidad de vida de la población. De igual forma, si desea conocer más sobre el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos y los resultados de sus mediciones, puede ingresar a su página web: www.asoesda.org o visitar las redes sociales de la Organización en Twitter e Instagram @asoesda. Para contactos directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com.

En :Noticias Nacionales,Última Hora

Guaidó admitió su fracaso y pide una «ñapita» para seguir «gobernando» ,asegura que «en el 2020» es la cosa!

Las sorprendentes revelaciones de Luis Vicente León sobre la corrupción en la oposición

Asamblea Nacional: Inflación de Noviembre 2019 fue 35,8% de inflación en noviembre y 13.475,8% la interanual.

Sector Construcción Venezolano cerrará el 2019 con un decrecimiento del 95 por ciento

OVSP: En Barcelona se percibe mejor el servicio eléctrico, y decae el servicio de agua potable