España: cae el telón en las fiestas de San Fermín con unos 40 heridos en total (+fotos)

  PAMPLONA, 14 julio 2011 (AFP) – Los encierros de toros de las fiestas de San Fermín en Pamplona registraron más de 40 heridos en ocho días, de los cuales tres este jueves en el último, que también atrajo a miles de corredores en las calles adoquinadas de la ciudad vieja.

Los seis toros bravos de media tonelada superaron los 846,60 metros del recorrido vallado en 2 minutos y 20 segundos, rodeados por los mozos participantes que quisieron saborear por última vez el placer de correr junto a los astados, con el riesgo de caer bajo uno de ellos o ser corneados.

Un francés de 21 años, herido en el hombro izquierdo al caer, así como dos residentes de Pamplona, de 43 y 54 años, sufrieron contusiones y cortes y fueron trasladados al hospital, informó un portavoz de la organización.


Al menos otras 38 personas resultaron heridas y hospitalizadas desde el inicio de los sanfermines, el 6 de julio, junto a otras cuatro que sufrieron cornadas, lo que elevó el balance a un total de 41 heridos.

El más grave de los heridos este año, Mikel Sabate, español de 40 años y residente pamplonica, debió ser operado tras ser alcanzado por un cuerno que se introdujo 20 centímetros, rompiéndole el diafragma pero sin alcanzarle órganos vitales, el martes.

“Cuando te cornea, sientes como si te hubieran dado una puñalada, como si un camión te hubiera pasado por encima. Aún así he tenido suerte porque no me ha pillado ningun órgano vital. Me he dado cuenta que tenía la espalda llena de sangre, pero son los riesgos del encierro. No sé si volveré a correr, si me apatece lo haré, pero yo tengo hijos”, dijo el herido en su lecho hospitalario.

Un francés de 23 años, un australiano de 25 y un español de 41, también fueron corneados por toros.

Foto: EFE/Villar López

La tradición de los encierros, que se practican a las ocho de la mañana, remonta al siglo XIX, cuando los toros eran llevados a pie hasta el coso, antes de realizarse las corridas.

Los encierros pueden ser mortales. Desde 1911, han causado 15 muertes. El último en 2009: un español de 27 años, que recibió una cornada en el cuello.

En :Noticias Internacionales

Beatriz Becerra: El Grupo de Contacto no ha servido para nada en Venezuela, VIDEO

Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano

Fran Strippoli Un venezolano que cruzó la frontera para levantar la bandera

España: Nicaragua está «casi en guerra civil»

Desarticulan en España una red que explotaba a venezolanas