Icono del sitio NotiActual.com

Espectacular fuga de los asesinos convictos Richard Matt y David Sweat de la cárcel de Dannemora, en Nueva York,

Un hueco en la pared, un túnel al exterior y el uso de almohadas y ropas para aparentar que alguien duerme en la celda son elementos típicos de fugas vistas en el cine, como la de «Escape de Alcatraz» de 1979.

La huída de los asesinos convictos Richard Matt y David Sweat de la cárcel de Dannemora, en Nueva York, el viernes pasado ha sido comparada con la película protagonizada por Clint Eastwood.

Pero también tiene otra maniobra recurrente en la filmografía de Hollywwod: la ruta a la frontera con México, hacia donde se piensa que podían estar dirigiéndose los prófugos, según dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El mismo Cuomo destacó los guiños cinematográficos de la historia, que implica una grave situación de seguridad para la comunidad de la zona considerando la peligrosidad de los escapados.

«Esto realmente podría haber sido un guión de película», dijo el gobernador a la prensa.

Mientras en la zona, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Canadá, cientos de agentes de diferentes fuerzas estatales, locales y federales participan en la frenética cacería humana, las autoridades estadounidenses han pedido a sus pares de Canadá y México que estén alerta.

«México forever»

La historia personal de Matt apunta al sur de la frontera, como testimonia el tatuaje que lleva en la espalda en el que se lee «México forever» (México por siempre). El gobernador Cumo comparó la fuga a un guión de cine.

Matt escapó a México en 1997 cuando cumplía condena por descuartizar a su jefe, pero fue apresado en Matamoros por matar a un hombre en un club nocturno.

En aquellos años Matt se estampó el tatuaje, como manera de expresar su intención de permanecer para siempre en territorio mexicano lejos del alcance de la ley estadounidense.

Sin embargo, en 2007 fue devuelto a Estados Unidos para que cumpliera la pena de cadena perpetua a la que fue condenado por el crimen original.

Nadie oyó nada

Mientras tanto, los investigadores tratan de determinar cómo pudieron los escapados disponer de las herramientas eléctricas con las que cortaron el blindaje de las paredes del penal y tuberías subterráneas sin que nadie escuchara algún ruido.

Los detectives han estado interrogando a trabajadores civiles de la cárcel y a contratistas, para determinar si fueron ellos quienes suministraron los equipos que permitieron la huida.

El gobernador Cuomo dijo que le «sorprendería si algún guardia del correccional está envuelto en esto, pero definitivamente tuvieron ayuda. De otra manera, ellos no habrían podido hacer esto solos».

Se ha ofrecido US$ 100.000 por información que conduzca a la captura de los prófugos.

Otro dato que se busca determinar es cuánto tiempo tomó a Sweatt y Matt preparar la fuga.

En la cárcel, conocida como «Pequeña Siberia» hay unos 3.000 presos y 1.500 custodios.

La ruta de escape en fotos

Espectacular fuga de los asesinos convictos Richard Matt y David Sweat de la cárcel de Dannemora, en Nueva York, was last modified: junio 9th, 2015 by
Salir de la versión móvil