Icono del sitio NotiActual.com

Estiman que en dos meses Caracas no dependerá del Guri

agua“Estamos contentos porque hemos logrado un sistema eléctrico más robusto y estamos en vía de fortalecerlo más”, expresó  el viceministro de Energía Eléctrica y presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado.

En Caracas, estamos a punto de lograrlo. Tenemos tres unidades en La Raiza (los Valles del Tuy-estado Miranda), que están ya en pruebas de operación. Dos de ellas suman 120 megavatios. En Picure (Vargas), tenemos dos unidades más, aparte de la ya inaugurada por el presidente Hugo Chávez. Son 90 megavatios que están por entrar al sistema”, detalló.

Señaló que “con estas incorporaciones, más unas gabarras que se recibieron en el oriente del país para reforzar el sistema central, se logrará en un par de meses que Caracas sólo en emergencias tenga que tomar energía del Guri”.

“Comenzamos a montar un número importante de plantas eléctricas. Hoy tenemos 6.500 megavatios instalados. Este año, la meta es incorporar casi 5.000. Ya va por 1.500. En estos meses, tenemos una cantidad de plantas que van a ser incorporadas”, señaló Alvarado.

“La idea es que en momentos de mucha lluvia, tenemos agua del Guri, ahorramos combustible (…) En momentos de sequía, usamos nuestra base energética y preservamos los embalses”, agregó.

Destacó el apoyo de países aliados en esta tarea. Comentó que con el respaldo de Cuba se han instalado más de mil megavatios en el país a través de plantas de generación distribuida; y con Argentina, se estructuró el esquema de plantas en la región andina.

Además, con China, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo un acuerdo para instalar una planta térmica de 700 megavatios en la refinería El Palito, ubicada en las costas del estado Carabobo, mientras que con Brasil se firmó un acuerdo para la administración de la central hidroeléctrica de Guri, en Bolívar.

MÍNIMO DAÑO

El viceministro de Energía Eléctrica y presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado, llamó este miércoles al trabajo mancomunado entre el pueblo y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) “para asegurar que podamos pasar por esta temporada de lluvias con el mínimo daño o perturbación del sistema eléctrico”.

Indicó que durante eventos climatológicos como el que vive el país, inmerso en una intensa temporada de precipitaciones, es común que se produzcan apagones o deficiencias en el servicio, ante lo cual instó a los ciudadanos a mantener la comunicación con las autoridades, frente a cualquier eventualidad, por el teléfono 0212-210.1010 y el usuario de la red social Twitter @salaelectrica.

Sostuvo que tienen cuadrillas activadas para atender este tipo de contingencias. Alvarado se refirió a la reciente suspensión del suministro eléctrico que vivieron desde este lunes y hasta las 5:00 de la tarde del martes los habitantes del sector Valle-Coche, en Caracas, debido a que la subestación Coche fue cubierta por más de metro y medio de agua, barro y piedras.

Aclaró que en este caso no se trató de una falla como tal sino que la subestación se salió del servicio debido a su anegación. “No hay pérdidas humanas y, materiales, muy pocas”, puntualizó.

Añadió que también se presentó la tarde de este martes una pequeña falla en la Colonia Tovar, estado Aragua, que por la lejanía del sector exigió tres horas para solucionarse.

Estiman que en dos meses Caracas no dependerá del Guri was last modified: septiembre 29th, 2010 by
Salir de la versión móvil