Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Estiman que recorte eléctrico será igual o mayor que en 2010


1   Analistas de la industria eléctrica coinciden con el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, en que esta es una actividad intensiva en inversiones y requerida de una planificación a veinte años.

Sin embargo el especialista en energía, Nélson Hernández, recuerda al titular de ese despacho que ya desde la crisis eléctrica de 2003, se conocían las debilidades del sector. «Se presentaban deficiencias estructurales que incidían en la calidad del servicio y en la sustentabilidad del negocio: alta morosidad del sector público con las empresas eléctricas, bajos niveles de inversión, plantas termoeléctricas en condiciones precarias, baja confiabilidad en el suministro de energía, deficiente gestión comercial, problemas regulatorios y necesidad de políticas energéticas claras».

Desde entonces, advierte, ha habido retrasos en la construcción de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas y los problemas se han abultado. «Si en 2000 se conocía la limitación de la generación hidráulica, por qué no se aligeraron los trabajos de la represa Tocoma, que debió entrar en operaciones en 2009, con una capacidad de 2160 megavatios (Mw); ahora se prevé su entrada en operaciones en 2014, motivado a un retraso auspiciado por el gobierno como producto de una reprogramación de las obras en el Bajo Caroní. Es de aclarar que tanto las centrales Tocoma como Caruachi, fueron concebidas antes de 1999».

En su opinión «el problema radica en que cualquier acción que se tome hoy, tendrá su resultado en al menos 3 años. Es en ese lapso que se construye una planta de generación, o el tendido de una línea de transmisión o nuevos sistemas de distribución o adecuación a los existentes».

Señala Hernández que «todos los años nacen 500 mil venezolanos, los cuales requieren al menos, de la instalación anual de 300 Mw de generación, adicional hay que tomar en cuenta el incremento en el consumo de la población existente por incorporación de nuevos artefactos y equipos electrodomésticos, lo que se hace no por derroche sino para mejorar la calidad de vida», en adición, están los planes de desarrollo y el crecimiento económico esperado.

«Y lógicamente», indica, «como la crisis no se puede resolver hoy, el gobierno acude al aspecto punitivo de bajar la demanda a juro, lo cual trae como consecuencia el racionamiento obligado y el pago de multas (léase aumento de tarifas disfrazado)».

«Lo que sí debemos tener claro», dice el analista, «es que la crisis eléctrica continúa y el escenario que tiene alta probabilidad es la de un racionamiento igual o mayor al de 2010 por no haberse instalado generación térmica suficiente que pueda complementar a la hidroelectricidad».

Meta lejana

El consultor internacional José Aguilar destaca que «no hay la generación termoeléctrica que requiere el sistema para operar en óptimas condiciones, el paso de avance es muy lento y de frenarse el río Caroní habrá serios desafíos en el horizonte». Considera que es «muy improbable lo meta del gobierno de incorporar 15500 Mw al 2015, si avanzamos a 745 Mw por año».

Sostuvo que «en las primeras 10 semanas de 2011, Caracas reporta más del triple de fallas eléctricas comparadas con 2010». Y la mayoría de los estados registra racionamientos diarios, dada la indisponibilidad del sistema de 7712 Mw al 24 de febrero de este año.

Hernández y Aguilar creen que la ausencia de información sobre el sector obedece a que la página web de Opsis «estaba fuera de la política del gobierno que es el ocultamiento de cifras». ML




En: Economía
Temas relacionados:


Sin luz en varias zonas de Caracas

Suspenden servicio eléctrico por mantenimiento en varias zonas de la Gran Caracas

Rodríguez Araque: “Cortes eléctricos están asociados con acciones criminales”

En Barinas, al menos 207 personas se quedaron sin empleo a causa del recorte eléctrico





Subir