COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Estornudos, picazón, congestión… ¿Cómo evitar las alergias?


Si sufres de picazón frecuente en los ojos podrías tener alergia ocular

alergias1

La alergia ocular es una enfermedad del ojo producida por una reacción inmunológica que genera ganas de frotarse y lagrimeo. Este padecimiento es causado por un trastorno donde el paciente es más susceptible a generar respuestas inflamatorias y alergias a nivel ocular por la presencia de los alérgenos que se encuentran principalmente en los hogares y en el ambiente.

La alergia es una respuesta inmunológica del cuerpo contra algo que lo considera extraño. Esto significa que cuando el contacto con alergeno ha sido de manera frecuente, el cuerpo genera una memoria y emite una reacción inmediata contra el ente. A nivel ocular, se pueden detectar cuando una persona presenta picazón o ganas de frotarse los ojos con frecuencia, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.

Existen cinco (5) tipos diferentes de alergia ocular que son la Conjuntivitis Alérgica Estacional, Conjuntivitis Alérgica Perenne, la Queratoconjuntivitis Vernal, las Queratoconjuntivitis Atópica y Conjuntivitis Papilar Gigante. Es importante distinguirlas porque cada enfermedad es distinta y es necesario administrar el tratamiento adecuado para cada patología.

La Conjuntivitis Alérgica es una inflamación de la conjuntiva, membrana delgada que cubre la parte interna de los párpados y la superficie ocular. La estacional y la perenne son leves y se ven con mayor frecuencia en el país. Estos tipos no producen ninguna complicación visual y son generadas por los alergenos que están en las casas como el polvo, los ácaros de los animales y caspa de animales. Los pacientes con estas alergias pueden quejarse de presentar picazón en el ojo durante todo el año y sensibilidad a la luz.

La Queratoconjuntivitis es la inflamación de la córnea y la conjuntiva. La Queratoconjuntivitis Vernal la padecen principalmente los niños y en la época de verano, produciendo lagrimeo, pesadez de los párpados, intolerancia a la luz y secreción viscosa. Por su parte, la Queratoconjuntivitis Atópica es una manifestación de la atopia, donde el sistema inmune genera más anticuerpos de lo habitual en respuesta a un alergeno. En la mayoría de los casos aparece en la adultez y se puede observar por la hinchazón y enrojecimiento de la conjuntiva y lesiones en los párpados.

Estos dos tipos pueden llegar a afectar la cornea, disminuyendo la visión del paciente hasta llegar incluso a la ceguera. En muchos casos, las personas necesitan cirugía para poder mejorar los síntomas y complicaciones. Por esta razón, es fundamental acudir al oftalmólogo y a los controles regulares para poder aplicar el tratamiento de esteroides e inmunosupresores.
La Conjuntivitis Papilar Gigante se presenta expresamente en las personas que utilizan lentes de contacto blandos y se caracteriza por presentar papilas gigantes en la conjuntiva, generando picazón, lagrimeo, secreción mucoide, visión borrosa y ojos rojos.

“La alergia es algo que no se cura pero se controla y si la persona siente picazón frecuente en los ojos es de suma importancia que acuda al oftalmólogo para poder evitar complicaciones futuras. Con las pruebas se pueden determinar cuáles son los factores que producen la alergia para eliminarlos de la vida del paciente y poder ayudarlo con la mejoría de los síntomas”, indica la Dra. Dianela Porras, oftalmóloga adscrita a Sanitas Venezuela.

La Dra. Porras comenta que por ejemplo si un paciente se muestra alérgico al polvo se le indica que debe sacar de su cuarto cualquier objeto que lo acumule como libros, alfombras, cortinas, entre otras medidas de prevención para evitar las reacciones alérgicas.

Asimismo, las personas deben ser vistas con regularidad (cada seis semanas) para cambiar los antialérgicos recetados y colocarse lágrimas artificiales sin preservantes cuatro (4) veces al día y antialérgicos tópicos de acción dual.

Es vital destacar que gran parte de la población (aproximadamente el 40%) es propensa a presentar este tipo de alergias y los que tienen predisposición alérgica son más vulnerables a desarrollar estas enfermedades tanto a nivel ocular como en otra parte del cuerpo. Por este motivo, es importante la prevención en evitar que los desencadenantes de alergias estén en contacto frecuente con la persona para ayudarlo a gozar de una buena salud y bienestar.

¿Por qué mi hijo es alérgico a todo?

alergias2

Por qué proteger demasiado a los recién nacidos estimularía una respuesta alérgica? Según Núñez, es fundamental que los sistemas inmunológicos de los niños conozcan los diversos agentes alérgenos, para saber cómo responder ante ellos,

El invierno es la etapa del año en la que las alergias regresan con fuerza a ser experimentadas por las personas que las sufren. Definidas como una reacción exagerada frente a sustancias que normalmente serían toleradas, las alergias surgen debido a predisposiciones genéticas sumadas a condiciones medioambientales favorables.

Luis Núñez, jefe del sevicio de inmunología y alergias de EsSalud, explica que los síntomas de esta enfermedad incluyen goteos nasales, picazón, tos y estornudos (rinitis), así como asma (dificultad para respirar debido al estrechamiento de las vías respiratorias).

Las alergias se pueden dar como respuesta a diversos agentes alérgenos, tales como ácaros, polvo, hongos ambientales, polen o sustancias irritantes (olores intensos). “En Lima hay mucha humedad, respiramos una suerte de agua sucia y contaminada todo el tiempo; en el invierno hay más humedad, ambiente en el cual se reproducen con facilidad estos agentes alérgenos”, añadió.

“Los hijos de una persona alérgica tienen cerca de 30% de probabilidades de serlo, la predisposición a las alergias se transmiten de manera genética. Si un niño está predispuesto a las alergias, ha nacido por cesárea y es sobreprotegido inmunemente, va a resultar siendo una persona sumamente alérgica”.

¿Por qué proteger demasiado a los recién nacidos estimularía una respuesta alérgica? Según Núñez, es fundamental que los sistemas inmunológicos de los niños conozcan los diversos agentes alérgenos, para saber cómo responder ante ellos

“Yo veo bastante, sobre todo en los padres primerizos, que a sus hijos les ponen guantes, no los sacan a la calle, no los dejan tocar su entorno, y no dejan que se acerquen mucho a animales. Si a eso le sumamos que éstos niños han nacido por cesárea, es decir, no han tenido contacto con las millones de bacterias del canal vaginal, tenemos cono resultado un niño cuyo sistema inmunológico desconoce a qué agentes se va a enfrentar”.

En este sentido, Núñez recomienda no sobreproteger a los infantes, y dejarlos tener contacto con su entorno, con los cuidados correspondientes. Asimismo, para las personas que ya son alérgicas, el doctor de EsSalud recomienda limpiar sus habitaciones con aspiradora y trapos mojados. “Se debe aspirar la cama y las almohadas si es posible dos veces al día”,

Mata a su novia por besarla tras comer manís

alergias3

La tragedia más absurda de la semana. Una joven alérgica a los manís falleció luego de besar a su novio, quien minutos antes había comido un sándwich de crema de maní.

Verás, Myriam Ducre-Lemay presentaba una alergia severa a los manís desde 2012, pero su novio lo desconocía, así que cuando se besaron comenzó a tener dificultades para respirar y pese a que usó su inhalador, todo fue en vano.

La ambulancia llegó en menos de ocho minutos, pero ya no hubo nada por hacer, Myriam sufrió una parada cardiorrespiratoria y murió en cuestión de segundos.

Alergias respiratorias aumentan con los fenómenos climáticos

alergias4

Por los distintos fenómenos climáticos presentados en Venezuela, muchas personas han sufrido reacciones inflamatorias en las vías respiratorias superiores e inferiores, así como alergias más severas. Cuando se inhala el polvo diseminado en el aire combinado con el vapor de agua en el ambiente (lo que constituye la calima), esto lleva a un aumento en las reacciones alérgicas respiratorias.

Las alergias son enfermedades crónicas que se producen por una reacción exagerada del organismo a la exposición a una sustancia generalmente inofensiva (alérgeno). Al estar en contacto con el alérgeno, el sistema de defensa se activa y libera sustancias químicas que actúan sobre los órganos donde se produjo la exposición, y que pueden incluir el sistema respiratorio (rinitis alérgica), sistema gastrointestinal (alergias alimentarias), zona cutánea (dermatitis alérgica de contacto), entre otros.

Existen muchos agentes que desencadenan alergias y algunos de los más comunes son el polen, los ácaros, hongos, el pelo de ciertos animales, el látex, algunos medicamentos y alimentos. Estas alergias pueden afectar a cualquier persona sin importar su edad, sexo, raza o condición social pero son más frecuentes en niños, en personas con familiares que presenten alergias y en los que padecen asma. Se ha demostrado que el presentar algún tipo específico de reacción puede predisponer a ser alérgico a otras sustancias.

“Las personas con alergias respiratorias suelen tener congestión, secreción y escozor nasal, estornudo continuo, tos (que puede incluir expectoración), sensación de goteo post nasal (mucosidad que cae desde la zona posterior de la nariz hacia la garganta) y sensación de “hormigueo en la garganta”. Los pacientes adicionalmente pueden quejarse de dificultad respiratoria y sibilancias (ruido similar a un silbido producido al respirar). Estos síntomas tienden aparecer posterior a la exposición a la sustancia alérgena.”, expone el Dr. Rafael Fernández, neumonólogo adscrito a Sanitas Venezuela.

Cuando se percibe alguno de los síntomas anteriormente descritos, es fundamental acudir al médico para que en primera instancia realice una historia clínica detallada y así pueda determinar la relación de los síntomas con la exposición a sustancias alérgenas, así como también detectar la presencia de signos asociados a la alergia a través del examen físico. Para profundizar el estudio, se pueden realizar exámenes más específicos como el prick test de susceptibilidad cutánea o pruebas sanguíneas.

Para tratar los distintos tipos de alergias, se usan medicamentos que bloquean la reacción alérgica por distintas vías como los antihistamínicos y otros que mejoran la inflamación a nivel local como corticoesteoroides nasales. También existen inhaladores en el caso de afectación de la vía respiratoria inferior y para los pacientes muy severos se indican esteroides orales o endovenosos.

El experto explica que la mejor forma de evadir la activación del proceso alérgico es tratar de no exponerse a la sustancia que lo produce. Sabemos que esto no siempre es posible, debido a que muchas de esas sustancias se encuentran libres en el ambiente. Pero si sabemos que presentamos alergia a una sustancia específica como por ejemplo el polvo o el pelo de animales, es importante evitar su acumulación en las áreas donde pasamos la mayor parte del tiempo, nuestra casa, sitio de trabajo, automóvil, entre otros.

El Dr. Rafael Fernández culmina indicando algunas recomendaciones para las personas con alergias respiratorias:

1. Mantener las ventanas cerradas para evitar la acumulación de polvo.

2. Mantenerse en áreas con aire acondicionado (el cual debe ser limpiado frecuentemente para evitar que acumule polvo, en cuyo caso podría ser contraproducente).

3. Mantener hidratada tanto la mucosa nasal como la ocular mediante el uso de solución fisiológica.

4. Realizarse un lavado nasal diario con solución salina de manera repetida para que los alérgenos no se acumulen en las vías respiratorias y produzcan los síntomas.

5. En caso de ser un paciente con asma o alergias respiratorias, contar con su medicación a la mano.

6. Si presenta sintomatología se recomienda acudir al médico especialista. NP

¿Por qué desarrollamos alergias en edad avanzada?

alergias5

Pregunta a Mayo Clinic: Yo no padecía alergias cuando era más joven, pero ahora que estoy en la década de los 40, me parece que presento síntomas de alergia en la primavera y el verano. ¿Es posible desarrollar alergias cuando uno es adulto? ¿Debería hacerme las pruebas, y de ser así, qué implican las pruebas para las alergias?

RESPUESTA:
Sí, en efecto se puede desarrollar alergias más adelante en la vida y definitivamente vale la pena someterse a las pruebas para ver si los síntomas se deben a alergias. De ser así, los resultados de las pruebas le informarán a qué es usted alérgico y le ayudarán a decidir el tratamiento. Las pruebas para las alergias implican realizar un examen en la piel, un análisis de sangre o ambos.
Las alergias normalmente se desarrollan en dos fases. En la primera fase, llamada sensibilización, uno entra en contacto con una sustancia nociva y el cuerpo equivocadamente empieza a producir anticuerpos, llamados anticuerpos IgE. Eso desencadena un aluvión de reacciones inmunitarias en el cuerpo, como ojos que se llenan de agua o pican, congestión nasal y estornudos, entre otros.
Los desencadenantes comunes de las alergias estacionales incluyen el polen de árboles y césped que es prevalente en la primavera y el verano, el polen de la ambrosía o de otra maleza que es común en el otoño, y las esporas del moho y los hongos que tienden a diseminarse ampliamente en los meses calurosos. Estos son diferentes a los alérgenos de los ácaros del polvo que son perennes (están presentes todo el año), pero que también muestran variaciones estacionales según la humedad ambiental.

No siempre es claro por qué algunas personas desarrollan alergias más adelante en la vida, cuando antes no las padecían. Una razón común para desarrollar nuevas alergias estacionales es mudarse de una región geográfica a otra. Si usted creció en una zona con cierto tipo de plantas y árboles y luego se mudó a otra con una vegetación diferente a la que nunca tuvo exposición, puede desarrollar alergias a esas nuevas plantas.

Cuando aparecen síntomas de alergias, como en su caso particular, pero uno no está seguro a qué es alérgico ni si los síntomas son realmente alergias, vale la pena someterse a las pruebas para las alergias. Los exámenes pueden mostrar a qué es usted sensible, y saberlo puede ser muy útil para personalizar el tratamiento.

Un procedimiento, llamado prueba cutánea, puede ser muy útil para diagnosticar las alergias. En esa prueba, se inyecta en la piel del brazo o parte superior de la espalda una pequeña cantidad de algunas sustancias capaces de desencadenar alergias. El médico luego vigila si se presentan signos de una reacción alérgica en esas áreas. Si usted es alérgico a determinada sustancia, entonces desarrollará una roncha y comezón en el sitio donde se la inyectó.

En algunos casos, el médico también puede recomendar un análisis de sangre para medir la presencia del alérgeno específico IgE en el torrente sanguíneo. La muestra de sangre se envía al laboratorio médico, donde se buscan evidencias de sensibilidad a posibles alérgenos.

Una vez que sepa a qué es alérgico, el médico puede ayudarle a decidir el tratamiento. Existe una amplia variedad de tratamientos eficaces para las alergias estacionales. Algunos tratamientos para las alergias, como ciertos antihistamínicos, aerosoles nasales con corticoides, aerosoles y lavados de solución salina, están disponibles sin receta médica en la mayoría de farmacias y boticas. Otros medicamentos orales y algunos corticoides nasales, en cambio, requieren receta médica.

A fin de controlar eficazmente los síntomas, consulte con el médico respecto a las pruebas para las alergias y luego colabore con ese profesional para encontrar las mejores terapias para su situación personal.

 



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


Alergias primaverales y congestión nasal

Alergias: Aprende a lavar los peluches de tus hijos..

Tipos de alimentos que debes evitar si sufres de alergias

Cuando las mujeres sufren alergia al semen