COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

¿Los responsables de esto son los que quieren diálogo? Medicamentos donados por Chile a Caritas de Venezuela se vencieron en La Guaira

foto.archivo

Un contenedor con 75.948 unidades de medicamentos, donados desde Chile para Cáritas de Venezuela, se encuentra detenido desde hace más de 2 meses en la aduana del puerto de La Guaira, debido a que las autoridades competentes no permiten que la carga ingrese al país.

Enairo Urdaneta, un venezolano que reside en Chile y coordina a la ONG Ven Mundo (Venezolanos en el Mundo), explicó que todo el envío es el resultado de entregas realizadas por connacionales preocupados por la grave crisis de medicinas y escasez de insumos que desde hace meses se registra en el país.

“Se trató de un esfuerzo que me encargué de liderar. Recogimos donativos y dinero para comprar casi tres toneladas de medicamentos y siempre quisimos mantenernos alejados de la política. La carga salió el 18 de julio de Chile y el contenedor llegó al puerto de La Guaira el 23 de agosto, luego de pasar por el puerto de Cartagena de Indias, Colombia”, indicó Urdaneta, quien no se explica por qué las autoridades impiden el acceso de la carga al país cuando fue una gestión realizada con el apoyo de la Nunciatura Apostólica, e incluso el Vaticano.

“Janeth Márquez es la directora de Cáritas Venezuela y ha hecho todas las gestiones necesarias para poder sacar la carga de medicinas del contenedor. No ha habido receptividad al respecto. No nos ofrecen explicaciones claras. Creo que simplemente no quieren aceptar que en el país hay escasez de medicinas. Permitirle la entrada significaría asumir que están afrontando una situación frágil y de debilidad”, expresó.

La consecuencia directa de no permitir el ingreso de los medicamentos al país es que estos se están dañando. Urdaneta aseguró que una parte de la carga ya está vencida, sin que pueda haber llegado a manos de los venezolanos más necesitados, a pesar de que se contaba con los permisos sanitarios del Instituto de Salud Pública de Chile.

“Quisimos que toda esa carga viajara con la permisología necesaria, de manera legal, y no por los caminos verdes. Fue un proceso bastante engorroso en el que tuvimos que detallar el lote, la fecha de vencimiento y validar uno por uno los medicamentos, para que el ingreso a Venezuela fuera fácil”, añadió Urdaneta, quien espera que se permita el ingreso de las medicinas por el bien de los más necesitados, reseñó El Nacional.

fuente.sunoticiero



En :Última Hora

Temas relacionados:


Cáritas exige al Seniat solución para traer más medicinas al país

Olivares denuncia que el Gobierno se robó las medicinas donadas a Cáritas

Monseñor Baltazar Porras pide al gobierno aceptar medicinas donadas por Cáritas