COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Estudiantes fueron recibidos en la AN, pero seguirán en huelga


5   Los universitarios marcharon, dialogaron con la directiva del Parlamento pero seguirán en huelga de hambre hasta que la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, responda a sus demandas de mayores recursos para el funcionamiento de las casas de estudios.

Ni siquiera la petición del presidente de la Asamblea Nacional, Francisco Soto Rojas, de levantar el ayuno para iniciar las conversaciones tuvo efecto.

«Exigimos que se nos de lo que nos corresponde, no estamos mendigando nada… Cada hora que pasa el conflicto se intensifica. Pedimos beca, transporte, comedor y sueldos y salarios justos; eso es lo que pedimos desde el 23 de febrero», advirtió Gaby Arellano, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA).

Después de veinte días en ayuno y con veintisiete huelguistas, los universitarios se quejan de la resistencia de la ministra de atenderlos, esto pese a que el lunes se acordó un encuentro, con la mediación de algunos rectores, pero no llegó a concretarse. «Por un capricho político, el Ejecutivo no nos quiere atender», denunció la vocera, en referencia a la negativa del viceministro, Jeyson Guzmán, de facilitar el diálogo por su viejas rencillas con el Movimiento 13 cuando fue estudiante de la ULA.

Si bien se habla de una mesa de diálogo, para los estudiantes «los derechos no se negocian», y por eso Arellano, aclaró, que existe un comité de conflicto y que no están en mesas de negociación. «No estamos negociando nada, queremos una mesa con soluciones al conflicto universitario… hasta que Yadira Córdova o el Gobierno den respuesta al movimiento estudiantil se mantiene la huelga de hambre», repitió.

Aun así, la comisión le solicitó al diputado Soto Rojas que intermedie para que la ministra se apersone a la sede del PNUD o reciba al comité para responder a sus demandas, y le entregaron una carta con sus demandas.

A la salida de la reunión que sostuvo con el presidente de la AN, y el comité de huelguistas, el diputado Robert Serra (PSUV-Caracas) exigió a los jóvenes que se mantienen en ayunas desde el pasado 23 de diciembre en la sede del PNUD que den por finalizada la huelga y se sienten a dialogar.»

«Nosotros esperamos que estos jóvenes den un paso hacia adelante levantando la huelga. No podemos iniciar un diálogo chantajeando. Vamos muchachos párense de allí, coman, se ponen fuertes y vienen a debatir con nosotros», declaró Serra, quien ratificó la intención del Ejecutivo nacional de conversar con los universitarios.

Marcha sin contratiempos

Tal como estuvo pautado la caminata de los universitarios por un presupuesto justo partió a las 11:30 a.m. de la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con rumbo hacia la sede del Poder Legislativo con la asistencia de autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes.

«La gente pregunta, ¿qué esta pasando? ¡somos los estudiantes que estamos en la calle!» fue la consigna que animó buena parte de la marcha hacia su destino. También el cántico: «¡presupuesto justo ya!».

Más temprano, los universitarios se quejaron de que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana retuvieron los autobuses de las universidades de Carabobo, Pedagógico de Maracay y de la Experimental del Táchira cuando se trasladaban a Caracas. En la convocatoria participaron las universidades de Oriente, Simón Bolívar, Carabobo, Táchira, Pedagógico Libertador y de Los Llanos. Hubo en la calle algunos insultos hacia ellos.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


El polémico video del estudiante en huelga de hambre comiendo cachitos

Huelguistas se reunirán mañana con El Aissami