COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Estudiantes mexicanos desarrollan un aerosol que limpia la ropa con bacterias, sin agua ni detergentes


El trabajo conjunto entre estudiantes de distintas disciplinas, logró aunar conocimientos de química y marketing para ganar el primer puesto, a nivel nacional, y el segundo, en Latinoamérica, de la Octava Edición del Henkel Innovation Challenge.

Bajo la coordinación de las alumnas Paulina Mar Lucas, de la carrera de Negocios Internacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración, y Valeria Cruz, estudiante de Ingeniería Química de la UNAM, el proyecto “Nuevo Sistema de Lavado de Ropa por Bacterias”, que prescinde de agua, detergente y cualquier otro aditivo, se llevó todos los aplausos.

Mientras que, por un lado, se elaboró una puntillosa estrategia de marketing para el producto, por el otro, se trabajó en la modificación de una bacteria, actualmente patentada y empleada en el trabajo con metales. Este microorganismo modificado, físicamente situado en una solución líquida que se rocía sobre la ropa como un aerosol, tiene la propiedad de devorar cualquier tipo de mancha.

Las estudiantes señalaron que, al no generar espuma, como sucede con cualquier detergente común, promocionar el producto puede resultar dificultoso. “Cómo íbamos hacer para que confiaran en una bacteria?, porque muchas abuelitas piensan que si no hace espuma el jabón, no va a limpiar bien la ropa; sin embargo, pudimos vender el producto ante el jurado”, explicaron. Evidentemente, lograron superar este desafío, al menos con el jurado del certamen.

La empresa organizadora del concurso mostró un gran interés en el novedoso producto, que sería lanzado al mercado de aquí a unos cinco años.

fuente.history



En :Tecnología

Temas relacionados: