Estudiar fuera del país, una ganga

1-7MDaeropuerto     Los venezolanos se van. Las pocas posibilidades de empleo, la inseguridad, la escasez de productos de la cesta básica y la inestabilidad política son algunas de las razonas por las que la mayoría de los jóvenes deciden abandonar el país en busca de nuevos horizontes y mejoras profesionales.

Entre 2005 y 2010 al menos 143 mil venezolanos decidieron buscar fortuna en el exterior. Los países con mayor demando son Estados Unidos y España, que desde que inició el año se han visto afectados por la deuda del Gobierno con las aerolíneas extrajeras, lo que limita la venta de boletos a esos destinos.

Anitza Freitez, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, aseguró que las razones para irse o quedarse forman parte de la habitual discusión política en un país. El interés de los jóvenes, la mayoría universitarios, por salir del país aumenta ya que las páginas en Internet ofrecen consejos e información sobre los principales destinos.

Irlanda es otro de los destinos más solicitados por el venezolano, tanto para hacer turismo, pero principalmente para cursar estudios del idioma inglés. Una de las ventajas que tiene la isla esmeralda, como también se le conoce, es que no exige un visado al venezolano, siempre y cuando su estadía no supere los tres meses, ya sea como turista o estudiante, y permite trabajar y estudiar al mismo tiempo, a diferencia de otros destinos.

Freitez publicó recientemente el informe La emigración en Venezuela durante la última década, en el que recoge el aumento del número de venezolanos que dejó el país en la última mitad de la década pasada. “Estados Unidos, con algo más de 170 mil, y España, con alrededor de 160 mil personas, fueron los destinos favoritos de los venezolanos. Para el Instituto Nacional de Estadística es complicado informar porque el sector del Gobierno considera que se utiliza para hacer crítica de su gestión».

 

¿Por qué emigran?

Según un estudio de Datanálisis, los venezolanos se van por las siguientes razones:

  • No visualización de un futuro promisorio y seguro.
  • No hay oportunidades.
  • Inseguridad personal.
  • Mejor oportunidad en el exterior.
  • No hay desarrollo profesional.
  • Incertidumbre política.

Expertos

Gabriel Andrade – Sociólogo

Muchos de los jóvenes buscan soluciones en otros países porque Venezuela no atiende la necesidades del mercado laboral. La mayoría de las veces son universitarios los que parten a buscar otro futuro y realizan cursos de inglés o postgrados.

Los estudios de pregrado son muy costosos en Estados Unidos, a diferencia de España, donde hay cupos para estudiantes extranjeros. Pero para nadie es un secreto que cada día que pasa son más los estudiantes que parten por las diferentes condiciones por las que pasa Venezuela y consideran que las oportunidades no les convienen”.

 

Natalia Sánchez – Socióloga 

“Hace cuatro años hicimos un estudio sobre los jóvenes universitarios y medimos las expectativas de su futuro, y el resultado nos demostró que a los estudiantes lo que les interesa es que el país funcione para que ellos puedan progresar, algo que es lógico, y en estos momentos no lo encuentran. Pienso que tenemos un clima de desesperanza marcado por la economía y los problemas políticos que desanima a que los universitarios productivos se queden para ejercer en su tierra. Las expectativas y el logro del ascenso social en el país están quebradas y no es un secreto para nadie».

 

Más allá de la frontera 

“La inseguridad y la inflación me llevaron a tomar la decisión. Irlanda es un opción donde puedo estudiar y trabajar con un visa estudiantil”. Carla de Castro. Comunicadora Social (Irlanda)

“Mi generación muy difícilmente conseguirá lo que nuestros padres tienen. Emigrar es la única solución para lograr un mejor futuro”. Xavier Puello. Administrador (Irlanda)

En :Gente,Viajes y Turismo

Joven Alfredo Figuera entre la vida y la muerte

Falleció José Figuera joven de 17 años baleado ayer en Maracay

Herido de bala joven de Voluntad Popular en Turmero

Una estudiante, al Presidente Maduro: «Mis compañeros de clase se desmayan de hambre»

Estudiantes intensifican su protesta y marcharán a las 10:00 am desde la plaza Brión