Eurodiputados apoyan a RCTV mientras Venezuela rechaza la resolución


euro11g11    Los eurodiputados llamaron el jueves a Venezuela a revisar su decisión de retirar de la red por cable varios canales de televisión críticos del gobierno, y denunciaron la voluntad de “amordazar” la libertad de expresión y de información en ese país. 

En una resolución, el Parlamento lamentó “la decisión gubernamental de no permitir en adelante la emisión de los mencionados canales en Venezuela y pide su restitución”.

Asimismo pidió “a las autoridades de Venezuela que revisen esa decisión”, así como la que obliga a “transmitir íntegramente las alocuciones del jefe del Estado”.

“Estas medidas persiguen obtener el control y el amordazamiento de los medios de comunicación, cuando no cercenar los derechos democráticos a la libertad de expresión e información”, agregó el mensaje del Parlamento europeo

Los diputados europeos manifestaron “su honda preocupación por la deriva autoritaria del gobierno del presidente Hugo Chávez, cuyas medidas pretenden debilitar a la oposición democrática y coartar los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Por otro lado el parlamento “muestra su consternación ante la muerte de los dos jóvenes estudiantes, Yonisio Carrillo y Marcos Rosales, acaecidas durante las protestas en Mérida (oeste)” y pide “a las autoridades que se lleve a cabo una investigación de las causas del homicidio de dichos jóvenes” que los culpables “sean puestos a disposición de la justicia”.

La cadena RCTV, muy popular, y varias otras pequeñas cadenas fueron privadas de difusión a fines de enero por los operadores de cable venezolanos a raíz de esta nueva reglamentación.

La reglamentación obliga a las televisiones “nacionales”, que difunden por lo menos el 30% de los programas de producción venezolana, a transmitir los mensajes del presidente Chávez.

Las medidas de Chávez han provocado críticas de Francia y Canadá.

Venezuela rechaza resolución sobre RCTVI por apoyo de “sólo” 41 eurodiputados

Venezuela rechazó hoy la resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) que censura el cierre del canal de televisión RCTVI y consideró que no es representativa al haber sido respaldada por “sólo” 41 eurodiputados de los 732 con que cuenta la Eurocámara.

El embajador venezolano en Bruselas, Antonio García, afirmó hoy que si el Parlamento Europeo tuviera una “verdadera preocupación” por los derechos humanos en Venezuela “habría votado al menos la mitad de los cerca de 600 eurodiputados” que participaron en las votaciones programadas horas antes.

En la última sesión de votaciones del pleno del PE, que celebraron en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados aprobaron, con 41 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, la mencionada resolución impulsada por conservadores y liberales.

“Venezuela repudia que la derecha y la extrema derecha hayan utilizado el procedimiento del voto de urgencia contra el orden constitucional y la democracia en Venezuela”, agregó el embajador venezolano.

García consideró la resolución contra Venezuela como una “maniobra política” que “vulnera los principios de determinación y soberanía” de su país en una ” clara injerencia”.

“En el bicentenario de la independencia de Venezuela de los europeos, proclama que es soberana e independiente”, enfatizó.

Destacó que las resoluciones de urgencia que aborda el PE sobre derechos humanos suelen tener el apoyo de todos los grupos políticos, pero que en este caso la Eurocámara estaba dividida y “los grupos pluralistas de izquierda y centro izquierda han criticado” el texto.

Desde el punto de vista de García, la “salida temporal de RCTVI es un acto administrativo, no relacionado con los derechos humanos”.

Aseguró en ese sentido que es “falso que (esa cadena) haya salido del cable por no haber transmitido una alocución del presidente” del país, Hugo Chávez.

En el debate previo a la votación, los eurodiputados de centroderecha defendieron el texto mientras que la izquierda del hemiciclo denunció la “hipocresía” del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo conservador y el que más escaños tiene en la cámara.

“Sorprenden las distintas opiniones del PPE sobre la libertad de expresión”, dijo la socialista belga Véronique De Keyser, recordando que ese grupo votó no hace mucho en contra de una resolución en la que se denunciaban problemas en este sentido en Italia, donde gobierna el conservador Silvio Berlusconi.

Mientras, otros parlamentarios como el ecologista español Raül Romeva criticaron el uso “partidista” de la sesión dedicada a los derechos humanos en la Eurocámara y aseguraron que ésta se arriesga a perder su “credibilidad” por ello.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual