Icono del sitio NotiActual.com

Evans: Maduro debe adquirir mayor contundencia en casos como el Sitme

Nicmer Evans     Nicmer Evans,se preguntó este jueves en su columna de opinión, “¿Dónde están los responsables administrativos del Sitme que asignaron tal cantidad de dólares sin ningún tipo de control perceptivo de lo que supestamente fue adquirido?”.

“El país necesita una respuesta urgente ante este caso, que es más grave aún cuando pensamos que este monto pareciera estar por debajo de lo realmente robado, pudiendo ser alrededor de los 25 mil millones de dólares con los cuales se hubiese logrado amortiguar el impacto de la devaluación, lo que implica que al final todos los venezolanos estamos pagando por el enriquecimiento ilícito de unos estafadores de los cuales se tiene todos sus datos, pero la impunidad es la que termina mandando“, expresó.

Asimismo, el politólogo comentó que “un dato curioso es que la oposición no dice nada sobre esto, lo que podría hacer suponer su complicidad y beneficio. La bandera levantada por el presidente Maduro, además de felicitarla por la intención y los logros que ha obtenido, debe adquirir mayor contundencia en casos tan evidentes y emblemáticos como éste”.

A continuación la columna completa:

El Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), para los mortales que no podíamos acceder a él, fue un mecanismo que estableció el gobierno a través del BCV con el fin de proveer divisas a importadores y personas naturales a las que Cadivi no les proporcionaba divisas para realizar sus transacciones.

Este mecanismo implicaba la venta de bonos de deuda en el extranjero para el acceso a los dólares que después eran asignados a las solicitudes, en pocas palabras, nuestro país se endeudaba para asignar los dólares demandados por esta vía.

Como ustedes bien saben, este mecanismos fue eliminado producto de la última devaluación formal, sin embargo el Ministro de Planificación y Finanzas para aquel entonces y actual Ministro de Planificación Jorge Giordani, manifestó que con el Sitme “se fueron del país más de 5 mil millones de dólares. Ahora piensan en un sistema alternativo a ver si se siguen llevando los reales”.

Estas declaraciones las hizo en el mes de marzo en el marco de la presentación de su libro “Memorias de lo Cotidiano” en el Filven 2013, realizada en el Teatro Teresa Carreño.

En este mismo evento, Giordani preguntó a la audiencia: “¿por qué creen que se eliminó el Sitme? Porque era la cobija de los banqueros venezolanos”. La denuncia del Ministro Giordani, que además ilustró con casos donde las importaciones por esta vía terminaban siendo containers llenos de “chatarra” o escombros, en la actualidad reposa en los brazos de la impunidad.

5 mil millones de dólares, para que tengamos una idea es tres veces el presupuesto para la construcción del Estado Comunal, destinado a la creación y fortalecimiento de las comunas y sus proyectos, asignado en el presupesto de la nación del 2013.

En el marco de la lucha contra la corrupción, he escuchado de voces autorizadas como la del politólogo Heiber Barreto Sánchez y el profesor Vladimir Acosta, pedir la publicación de las listas de quienes accedieron a estos dólares y que son responsables de tal desfalco a la nación, pero sin embargo, aún no existe el primer detenido sobre este caso, por no decir que a nadie se le ha expropiado bienes que compensen esta estafa.

Aún más, ¿Dónde están los responsables administrativos del Sitme que asignaron tal cantidad de dólares sin ningún tipo de control perceptivo de lo que supestamente fue adquirido? El país necesita una respuesta urgente ante este caso, que es más grave aún cuando pensamos que este monto pareciera estar por debajo de lo realmente robado, pudiendo ser alrededor de los 25 mil millones de dólares con los cuales se hubiese logrado amortiguar el impacto de la devaluación, lo que implica que al final todos los venezolanos estamos pagando por el enriquecimiento ilícito de unos estafadores de los cuales se tiene todos sus datos, pero la impunidad es la que termina mandando.

Un dato curioso es que la oposición no dice nada sobre esto, lo que podría hacer suponer su complicidad y beneficio. La bandera levantada por el presidente Maduro, además de felicitarla por la intención y los logros que ha obtenido, debe adquirir mayor contundencia en casos tan evidentes y emblemáticos como éste.

Concluyo con las palabras expresadas por Vladimir Acosta en el evento realizado por La Plataforma Política Nacional Patria Socialista pocos días después de las elecciones del 14 de abril:

“Recibimos un buen susto que afortunadamente no nos sacó del poder. Pero si a quienes nos gobiernan se les pasa el susto, lo que va a pasar es que vamos a ir hacia el desastre y la oposición no va a necesitar conspirar sino que nos va a ganar la elección. Por eso la tarea aquí es gobernar asustado”.

Y en segundo lugar, en dicho evento insistió en la necesidad de poner término a la corrupción que existe dentro del proceso y dijo: “Hay que enfrentar la corrupción y la impunidad que se ha alentado aquí desde el propio gobierno”, completaría yo diciendo: en complicidad evidente con la oposición venezolana.

“Lo que le quitó el Sitme a Las Comunas”
Por: Nicmer Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

Evans: Maduro debe adquirir mayor contundencia en casos como el Sitme was last modified: junio 20th, 2013 by
Salir de la versión móvil