EXCLUSIVAS de última página 30.09.16

noticias

FEBRES CORDERO. Es increíble. A Febres Cordero, funcionario de la Alcaldía del Municipio Sucre, lo está buscando el Sebin por un delito que en un país civilizado sería una broma. Lo acusan de uso de símbolos y uniformes militares. Esto ocurre en Venezuela. Imaginen ustedes que se les ocurra la detención de quienes usan uniforme o boinas del ex presidente Chávez. Hace pocos días, un amigo fue a Rusia y me trajo una gorra llena de medallas, además de una chaqueta militar. Las venden como productos turísticos, al igual que los uniformes del Che Guevara. En Estados Unidos, las tiendas de souvenir están llenas de retratos e insignias militares y a nadie se le ocurriría enjuiciar a vendedores o compradores. Que yo sepa, Febres no asaltó ningún cuartel ni sustrajo las supuestas prendas de los cofres castrenses. Como si fuera poco, el martes agentes del Sebin se presentaron en la residencia de Andreina Febres Cordero para invitarla a rendir declaraciones sobre el paradero de su hijo, Andrés Eloy Moreno Febres Cordero. La lista es larga. Vea pues, diría el general Gómez.

PETRÓLEO. Mientras The New York Times denuncia la seria crisis de Venezuela y la baja de los precios petroleros, la brasilera Petrobras anuncia que reducirá sus inversiones en un 25%. Pemex, la industria mexicana, informa que despedirá 9.000 empleados y aumentará su nómina ejecutiva. El caso venezolano parece sin solución y la situación de PDVSA enreda más a Del Pino. Las peores crisis económicas son las que proceden de la crisis política. La frase es del ministro de Hacienda de España.

QUÉ DEMOCRACIA. Es esta que acosa y persigue. ¿Cómo es que detienen a una trabajadora de Polar y desatiende a la Fiscalía que falla contra esa arbitrariedad? ¿Cómo es que la policía de Inteligencia actúa sin prueba en nombre de un golpe que no ha existido? Me dicen que lo que hay es lo que un viejo dirigente -llamaría la doctrina de otro viejo líder en la historia- llamó “provocar al enemigo para aplastarlo”. Un empleado de Polar me denunciaba cómo es que se aplica lo que llama las prácticas del peor autoritarismo. No sé quién asesora a Maduro, pero me temo que detrás de todo esto hay un chavismo sin Chávez.

AL CIERRE. En México asesinaron a una sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol en un secuestro exprés. Habían pagado parte del rescate. En Madrid asesinaron a una joven pareja y a sus dos mejores amigos. Habían llegado a España por una oferta de trabajo.  La crueldad asombra en estos hechos. CUBA. La diáspora cubana se disparó tras las negociaciones de los presidentes de Estados Unidos y Cuba. El miedo a las reformas de la Ley de residencia en Norteamérica provocó que 46.000 residentes de la isla abandonaran su país. El éxodo sigue en ascenso. “Llegamos al país de la libertad”, declaró Felipe González apenas tocó suelo americano. El homónimo del expresidente de España dijo que como informático recibía sólo 24 dólares al mes. Ahora, apenas llegó a Estados Unidos, recibió además de una tarjeta de alimentación, casi trescientos dólares. “Mi ambición es un trabajo fijo de 11 dólares la hora como salario mínimo”, concluyó González. Pero no sólo cubanos están llegando a los Estados Unidos. Este año lo han hecho más de 20.000 venezolanos, muchos de los cuales corren el riesgo de deportación. Luis Ruiz, quien un buen día decidió que no podía pagar el alimento de los hijos y cuando podía no encontraba el producto, le dijo a su mujer: “María ya no aguanto más”. Ese día dispuso de unos ahorros y con la ayuda de su padre compró el pasaje. Hoy es uno más que se disputa con los haitianos el trabajo de taxista. Su sueldo pasó de treinta dólares en Caracas a 1.390 dólares mensuales. Junto a otro inmigrante se ubicó en un apartamento en Hollywood, -muy cerca de Aventura- y anda en diligencias para llevarse a sus hijos.

TIMOTEO. El encargado de los asuntos internacionales de la MUD, Timoteo Zambrano, estará fuera de la jefatura de esa misión. Desde hace tiempo sectores radicales de la oposición consideran a Zambrano poco confiable para la representación. Sin embargo, tenía unos defensores, pero al final triunfó la corriente anti Zambrano. La MUD tiene otros miembros que están en observación. Hay varios señalados de filtrar informaciones hacia el gobierno y ya en anteriores oportunidades hubo denuncia de dos personajes que vendían grabaciones a un alto dirigente del PSUV. El problema no es fácil. Las próximas semanas serán determinantes en las decisiones que deberá anunciar la rectoría opositora.

VIOLENCIA. Quienes creemos en la paz, en el diálogo, en la tolerancia como sistema para resolver el conflicto político –yo entre ellos– tenemos que condenar lo ocurrido en la alcaldía de Trujillo. Unos forajidos atacaron a tiros la sede y han podido causar más daños. El país se une para rechazar estos hechos y advertir a dónde puede llegar con esas acciones. La violencia es la destrucción. Es la fuente de la antidemocracia. Es el arma de la sinrazón. El informe que hay es que este tipo de acto seguirá. Ojalá esta no sea la solución que esos sectores busquen para la vía constitucional en el debate. Los valores de la libertad no pueden ser sustituidos por la fuerza irracional de la antidemocracia. La historia ya nos ha dicho a dónde conducen los fundamentalísimos actos como los de Trujillo y otros reclaman la condena de todos los sectores de la sociedad. Sin exclusión. Desde la máxima instancia hasta el más modesto de los ciudadanos. No hay espacio para el silencio cómplice.

 

 




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


Listado de las ciudades para mudarte a vivir y trabajar:

¿Quieres emigrar? Mira las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, emigrando legalmente, visita: The BestCities.work


Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz
El encuentro de los presidentes Ali-Maduro, por Isaías Márquez
Los Ejercicios militares EEUU y la tensión Guyana/Venezuela por Isaías Márquez

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual