Exclusivas de Última Página por J. A. Almenar del 04.03.2016

foto archivo

TSJ. La decisión de la Asamblea será finalmente designar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. La sala constitucional tendrá 15 miembros. Para la designación de los magistrados adicionales, la Asamblea debe reformar la Ley Judicial, que precisamente es una de las recomendaciones de la Comisión que anuló por vicios de legalidades, designaciones del Comité de Postulaciones en octubre y diciembre pasado. Otras de las recomendaciones de la Comisión son las siguientes:

1. Revocatoria de la designación efectuada en la Sesión Extraordinaria del día miércoles 23 de diciembre de 2015, la cual quedó asentada en el Acta Extraordinaria N°4-2015, en virtud de haberse fundado la misma en actos ejecutados en contravención de disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias ya especificadas.

2. Reformar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

3. Revocar el acto de la Asamblea Nacional dictado en la sesión de fecha 23 de diciembre de 2015, mediante la cual se acordó elegir a los magistrados principales y suplentes al Tribunal Supremo de Justicia, para el período 2015-2027.

4. Se solicite a los órganos del Poder Ciudadano que incoen las acciones conducentes a los fines de hacer jurídicamente efectivas dichas responsabilidades, todo de acuerdo con las competencias establecidas en el Artículo 222 de la Constitución Nacional.

SIMADI. Esta columna la cierro el jueves muy temprano, o sea que para el viernes el cambio de dólar Simadi debe estar flotando a partir de 205 y el de 6,30 comenzará en Bs.10 hacia arriba.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. Produjo un informe sobre el delito en el mundo y en su documento final destaca que, “ocho de los 10 países más violentos del mundo son de América Latina y El Caribe y en cuatro de ellos, Brasil, Colombia, México y Venezuela se cometen uno de cada cuatro homicidios violentos a nivel mundial. La ONG concluye que la delincuencia violenta era particularmente generalizada en El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Trinidad y Venezuela.

ECONOMÍA. O el Gobierno reduce el gasto fiscal o tendrá que seguir la ruta del llamado dinero inorgánico y en consecuencia, el incremento incontrolable de la inflación que destruirá salarios y patrimonio de todos en este país. Para este año esperan por la vía de la poca ortodoxa economía, generar 350 mil millones de bolívares. En materia de ingreso de divisas, el BCV ha firmado cuatro operaciones de swap con la garantía del oro. Por esta vía ha logrado caja de 2.500 millones de dólares, que debe pagar en 4 años. China se ha comprometido liberar entre 5 y 8 mil millones de dólares a Pdvsa, para el pago de sus compromisos. El convenio lo están firmando en ese país el ministro Del Pino y el de Finanzas.

SALIDA. En el Gobierno y el Psuv juran que no hay propuesta posible que obligue la salida de Maduro.  En la última reunión, sus asesores jurídicos lo garantizaron. Esos mismos asesores les aseguraron que la reforma a la Ley del BCV no incidirá en la emisión del dinero inorgánico. Consideran que es una facultad constitucional del BCV y tendrían que reformar la Carta Magna.

INVESTIGACIÓN. La del Tesoro americano compromete a 8 venezolanos. La otra, que incluye a cuentahabientes, señala a una docena. Hay ex ejecutivos de la petrolera.

CAMBIOS. Hay versiones de cambios en el SENIAT y en el gabinete económico y social.

ASALTO. Un informe me llega. Lo envía un ex diplomático. Me dice: ‘Sr. J. Almenar. En este mundo ocurren tantas cosas. Unas más raras que otras. Había oído del asalto a casas de militares, diplomáticos y empresas. Pero qué sabe usted de asalto a la residencia de una Cancillera, no precisamente la de Alemania’.

CORRUPCIÓN. Héctor Zambrano es diputado por Apure, no precisamente de Oposición. Tiene un informe sobre la corrupción en el sector agrícola y señala sin reservas a la cuestionada Agropatria. Y advierte que no se puede acusar sólo a modestos empleados, porque no sería posible sin la responsabilidad de los altos funcionarios. Zambrano es de la Comisión de Desarrollo Agrario y como dirigente del Psuv dice que hay fallas en la burocracia y corrupción, como los dos grandes males de la revolución.

CAPRILES. Otra vez la Contraloría abre averiguaciones administrativas al gobernador de Miranda y varios altos ejecutivos de ese despacho. Capriles advierte que se trata de una provocación y un revanchismo por su posición de convocar el Referendo Revocatorio contra Maduro.

HARINA Y GUISOS. La denuncia la suscribe Alberto Aponte, C.I.17.034.709 y dice cómo se negocia con la harina de trigo. Parte del texto es el siguiente: El denunciante habla de personas cercanas a un alcalde. Durante el mes de diciembre y enero, a través de la alcaldía del municipio A.E.B (que es del Psuv, cuyo alcalde Alfredo Orozco pertenece al buró de este partido), vendieron una cantidad importante de harina como un aporte que hace el Gobierno Nacional, la cual ha sido labor importante del ciudadano diputado de la Asamblea Legislativa, Luis Jonás Reyes (hijo del exgobernador Luis Reyes Reyes) quien es el que coordina dicho despacho y la envía para ser vendida a “precio justo” en la alcaldía del municipio. Hasta ahí todo bien, pero la historia no es tan buena como parece, resulta que la harina allí vendida (de la compañía Silos y Secado, C.A., ubicada en Barquisimeto) viene marcada con el precio de dos mil ochocientos y pico es vendida a 4.800 y la que se vendió en diciembre (de la compañía Molinos Venezolanos, ubicada en Chivacoa, edo. Yaracuy) fue vendida a 5 mil, o sea que tenía un sobreprecio de Bs.2 mil, claro que en comparación del precio del mercado especulativo es muy inferior, pero si se toma en cuenta que por ejemplo fueran 300 sacos los enviados para el municipio, estaríamos hablando de 600 mil que no creo estén incluidos en un flete. “Esto no es lo peor del asunto, lo que realmente me indigna y me molesta y que me motivó a escribirle, es ver cómo estas instancias que dicen ser revolucionarias y comprometidas con el pueblo, utilizan esta ayuda para beneficiar al bachaqueo, ya que la mayor parte de esa harina fue vendida a personas ajenas al oficio de hacer pan, la usaron para su beneficio propio, lucrándose por la reventa del producto (a precios de 10 mil y 12 mil) y dejando por fuera a varios panaderos, incluyéndome”.

BICENTENARIO. La otra versión es la del cierre de los Abastos Bicentenario.

INTU. Nombraron a Alejandro Aranguren presidente del Instituto de Tierras Urbanas.

AL CIERRE. En reunión con banqueros el ministro de Finanzas solicitó a este sector ceder parte de sus posiciones en dólares para ayudar al Ejecutivo a mejorar su posición.

 

En :Opinión,Política,Última Hora

Gil Yepes: En la Venezuela postpetrolera la democracia hubiese sido más sólida

ANGEL MONAGAS en CAIGA QUIÉN CAIGA: BARBADOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL

Aníbal Sánchez: “Uno de cada Cuatro Venezolanos inscritos en el RE tiene por actualizar un dato”

Proteccionismo vs. Libre Mercado

LUIS VICENTE LEÓN: ¿Quién se queda aquí?