COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

EXCLUSIVAS de última página,11.11.16

noticias

REBELDÍA. Este es el informe de Ivette Lugo, presidenta del Colegio de Abogados del Distrito Capital: “21 colegios del país se declararon en rebeldía contra las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, sobre todo en su Sala Constitucional y Salas Electorales. Rebelde implica que nosotros les hemos dicho a los ciudadanos, a la gente, que decisión que vaya en contra de la Constitución, no debe cumplirse y nos amparamos en la misma Constitución. En el artículo 333 de la Constitución, dice que uno tiene que buscar el restablecimiento del Estado democrático de derecho; en el 350 te dice, que cuando hay delación de la Constitución uno tiene que tratar de buscar el restablecimiento, porque uno no puede cumplir decisiones que vayan en contra de la Constitución. Nosotros no podemos permitir que se olviden de un derecho tan fundamental como es el derecho al voto, que sea violado por el Tribunal Supremo de Justicia, en este país que vemos un Poder Judicial sometido a las decisiones de un Poder Ejecutivo”.

DIÁLOGO. Será hoy un día decisivo. Con Papa o sin Papa, oficialismo y oposición van con sus cartas y espero que sin nada bajo la manga. Las declaraciones de algunos voceros de parte y parte, no sugieren precisamente un optimismo. La MUD insiste en elecciones a falta de revocatorio y ya dirigentes como Cabello, Bernal y Rodríguez, han asegurado que nada de eso se incluirá en la agenda. Voluntad Popular y Vente Venezuela no creen en esas reuniones, así lo nieguen en público. El sector de Un Nuevo Tiempo y Falcón, han sostenido su ambición de conversar dentro o fuera de la MUD. Hay quien va más allá. Hay un pacto no escrito de aquellos grupos con el oficialismo. Cuesta creerlo, pero en política para Maquiavelo se vale todo. Habrá que esperar hoy. Por ahora, comenzaron las gaitas. Hay sectores que aseguran y hasta lo escriben, que el gobierno aprovechó lo que Fernando Mires define como el “frenazo” de la MUD y la mediación del Nuncio, por encargo del Papa, para lavarse el rostro en la opinión internacional y en lo interno ganar tiempo. Pero yo creo que este no es un juego con futuro. El tiempo no favorece a nadie. Tal vez un peligroso desencanto. No sé por qué el Nuncio, cuando regresó a su país, declaró a un diario de Buenos Aires que, o “se entienden o habrá sangre”. En Venezuela lo hemos dicho desde aquella frase del siglo antepasado. O nos entendemos o nos matamos. Mi consejo es que se entiendan. O van a entenderse en una crisis más grave después que este país se haya desgarrado.

DEL PINO. Tengo informes confiables de cambios en la directiva de Pdvsa incluido su Presidente Eulogio Del Pino.

POLAR. La gente del Sebin se retiró de la Polar y de la residencia de Lorenzo Mendoza. Ahora la vigilancia es, como diríamos en Barinas, vuelta y vuelta.

PDVSA. Lo que cuento a continuación ocurrió la semana pasada y lo sostengo con testimonio de familiares del paciente. Fue en Maracaibo. Edward Cuartte, de unos 40 años, fue llevado a la clínica oncológica de Occidente por una obstrucción intestinal. Su póliza emitida por Pdvsa, como trabajador de esa empresa y con ella aspiraba su angustiada sin legítima atención. No fue así. La remitieron a la aseguradora de la industria y nada le dijeron que eso lo gestionaba la clínica. El paciente ya no soportaba los dolores hasta que un amigo de la familia pudo intervenir para la fulana carta aval. El enfermo fue recluido finalmente después de dos o tres días. No lo hospitalizaron y no explicaron por qué. Le iniciaron tratamiento de quimioterapia. Y saben que pasó. Edward falleció. Habría que averiguar por qué la clínica no lo aceptó y por qué le dijeron a la señora madre del paciente, que el trámite de la carta aval demoraba 15 días.

HABLANDO DE PDVSA. Los aeropuertos privados cerraron los primeros días por las marchas y después por la falta de combustible. Antes, en el Centro y Occidente, las estaciones de servicio fueron testimonio de grandes colas por el mismo problema de la escasez de gasolina.

EL GUARIMBERO. Recuerdan lectores aquel ministro de Energía que anunciaba la derrota del dólar guarimbero. Recuerdan las promesas de reducir al Today. Ahora no es Today. Es el conspirador cucuteño. Pero nada de eso. El problema es que no hay. Ni el país cree que esos acuerdos con los chinos o árabes, que para mí, prometen y prometen.

SAMPER. Oí a un político colombiano decir a propósito de la carta del ex mandatario colombiano a las partes del diálogo en Venezuela: “Yo creo en Samper cuando esa declaración pueda hacerla sin problemas desde los Estados Unidos”. ¿Por qué esa frase? Yo no lo sé. La tabla de Unasur no ha sido precisamente la tabla de salvación para este político.

ENCUESTAS. Carlos Croes aclaró en su programa de TV, que no tiene ningún tipo de relación con empresas encuestadoras, ni sus directivos.

GRAVE DENUNCIA. Dice Maduro, que no es precisamente un opositor radical, tener pruebas. Los está “cazando”. ¿Cómo es que sabe de empresarios del Estado que están robando y no los agarran? Dijo algo más. “Están conspirando con sectores de la derecha”. Manos a obra y a la cárcel los ladrones de las empresas, que son sus empresas y mis empresas, porque bastante impuestos que pagamos. Pero por favor, dígalo.

OTRO ESCÁNDALO INTERNACIONAL. El Banco Zuma de Dominica, propiedad de los venezolanos José Kabche y Gabriel Sanz tiene embarcados a los clientes con su dinero, alegan fallas operativas, un total descaro. Varios clientes se están agrupando para presentar una acción conjunta ante las autoridades competentes.



En :Opinión,Última Hora

Temas relacionados:


Gil Yepes: En la Venezuela postpetrolera la democracia hubiese sido más sólida

ANGEL MONAGAS en CAIGA QUIÉN CAIGA: BARBADOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL

Aníbal Sánchez: “Uno de cada Cuatro Venezolanos inscritos en el RE tiene por actualizar un dato”

Proteccionismo vs. Libre Mercado

LUIS VICENTE LEÓN: ¿Quién se queda aquí?