Exhortan a fiscalizar créditos adicionales que generan mayor inflación


9   La nueva Asamblea Nacional electa el pasado domingo 26 de septiembre, tendrá la obligación de revisar de manera exhaustiva las leyes que ya fueron aprobadas en el seno del Parlamento, cuyos efectos tienen gran relevancia en la economía nacional.

El economista Jesús Casique sostiene que “la pluralidad y el equilibrio que caracteriza a esta nueva asamblea”, contribuirá en gran medida a promover nuevas inversiones tomando en cuenta que podría generarse mayor seguridad jurídica.

Para lograr este objetivo, asegura, es indispensable comenzar a investigar y fiscalizar todas las normativas “que fueron aprobadas en forma hostil, sin consulta y obedeciendo a un proyecto político”.

“Esto tiene un impacto muy adverso en la economía venezolana que incluso en el año 2009 cerró con una contracción económica y un decrecimiento negativo de 3,3%, todo indica que este año vamos a continuar en recesión”, dijo señalando que a pesar de las cifras, un mayor equilibrio es “una señal muy positiva para la sociedad venezolana y los mercados foráneos del país”.

“Los ciudadanos demostraron que están agotados de este modelo del socialismo del siglo XXI que significa un gran atraso en materia económica y social, con una asamblea más variopinta y equilibrada podremos generar más inversiones”, acotó.

Dentro de estas normativas, la Ley de comunas, aprobada ya en primera discusión, representa quizá la mayor preocupación para el sector privado, pues afecta el entorno económico del país generando gran incertidumbre y desconfianza al invertir.

“Una de las prioridades de los diputados son todas esas leyes que han generado una gran recesión y un gran estancamiento económico en Venezuela tratando de establecer en el país un marco jurídico arcaico, con un profundo sesgo y una doctrina socialista”.

Fiscalizar recursos

Como máximo ente legislativo, la Asamblea Nacional cumple un rol fundamental en la economía del país, pues es el órgano responsable de la aprobación del Presupuesto ordinario de la nación, pero también de los créditos adicionales y los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Hizo énfasis en los créditos adicionales que ha aprobado la AN durante los años de la actual gestión, por cantidades que han endeudado de manera considerable al país.

En el caso del Fonden, desde su creación en el 2005, se desconoce específicamente en qué se han invertido sus recursos, provenientes de Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela. “Allí hay que hacer una investigación y tiene que venir de la Asamblea Nacional”.

Casique señaló que actualmente los créditos adicionales representan cerca del 30% ó 35% del presupuesto de la nación, “aprobados de manera inconsulta y a la ligera generando un   fuerte gasto público y un gran impacto inflacionario”.

Deudas

Aunque aseguró que los niveles de endeudamiento ya son imposibles de reducir, considerando que son bonos que se han emitido en el mercado foráneo y están en manos de una serie de inversionistas, explicó que sí es posible revisar los contratos “back to back” que han sido firmados entre dos países, cuya concreción representa un nivel de endeudamiento considerable.

“Le estamos entregando a China barriles de petróleo muy por debajo de los precios del mercado, esto ha causado un fuerte endeudamiento a la República”.

PIB abajo

De igual manera, reiteró los índices de contracción económica en el país, resaltando que aunque las próximas cifras del BCV indiquen una leve crecimiento de al menos 0,5% durante el tercer trimestre, la recesión continuará.

“Definitivamente el BCV está divorciado de la realidad económica del país, aunque haya una inflexión entre un 0% y 0,1% esto no va a solapar la fuerte recesión económica que está atravesando Venezuela. De continuar así vamos rumbo a una depresión, tiene cinco trimestres cayendo el PIB de forma negativa y desde el 2007 hay una desaceleración económica importante, presente en todos los sectores”.

Nueva AN

A partir del próximo 5 de enero de 2011 los nuevos diputados a la Asamblea Nacional asumirán sus cargos y asumirán sus funciones hasta el 5 de enero del 2016. El actual parlamento, integrado por 165 diputados la mayoría con tendencia oficialista, ahora estará constituido por al menos 60 diputados de una línea opositora.

Tras los resultados, se abre un nuevo compás en la discusión de las distintas leyes, entre ellas la Ley de Comunas, la Ley Orgánica del Sistema  Económico Comunal y la Ley de la Propiedad Social, todas con importantes efectos en la economía del país.

Asímismo, el sector productivo espera sean revertidas o en todo caso modificadas algunas normativas, que consideran ponen en riesgo la existencia de la propiedad  privada. Entre ellas se destacan la nueva ley de inquilinato, la ley de preventa inmobiliaria y la ley de tierras, entre otras.




Categoria(s) del contenido: Economía


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Sigue leyendo los temas más populares: