Existen montañas heladas en Plutón

Lo que se mostró hoy es sólo una pieza del mosaico que será liberado en algunos días, pero ya es suficiente para hacer historia. Esta tarde la NASA publicó las primeras fotos obtenidas por la sonda New Horizons durante su acercamiento a Plutón, revelando nuevos detalles del planeta enano y de su luna Caronte.

En el caso de Plutón, la foto publicada por la NASA muestra sólo un 1% de su superficie, correspondiente a una zona cercana a su ecuador. La imagen muestra montañas de una altura cercana a los 3.500 metros que se habrían formado hace 100 millones de años, siendo muy jóvenes en comparación con los 4.560 millones de años de edad que tiene el Sistema Solar.

La edad de las montañas se basa en la ausencia de cráteres en la imagen. «Es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el Sistema Solar», indicó Jeff Moore, del equipo de Geología, Geofísica e Imágenes de la misión New Horizons.

Según el equipo, las montañas probablemente están hechas de hielo de agua. «A las temperaturas de Plutón, el hielo se comporta como piedra», dijo Bill McKinnon, del mismo departamento del proyecto.

También se anunció que ahora el «corazón» de Plutón (la zona brillante con forma de corazón) será conocida informalmente como «Región Tombaugh», en honor a Clyde Tombaugh, descubridor del planeta.

La imagen de Plutón fue sacada una hora y media antes del momento de mayor cercanía, cuando la nave estaba a 770 mil kilómetros de la superficie del planeta enano.


Cuidado! Por estas razones puede explotar la batería de su celular

¿Alienígenas? El Curiosity tomó la foto de un misterioso destello blanco en Marte

5G viabilizará las comunicaciones ultraconfiables de baja latencia (URLLC)

Descubren una molécula que combate la insuficiencia cardíaca

Políticas sobre ubicación de celdas pequeñas son vitales para el éxito de la 5G