Icono del sitio NotiActual.com

Explosiones aumentan la amenaza en Japón

5   Tokio.- En el reactor cuatro de la planta nuclear de Fukushima se registró un incendio que pudo ser extinguido, según informó este martes la agencia Kyodo en base a informaciones de la compañía que opera la planta.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, había informado del siniestro en la central, que complica la situación con las tres explosiones que se han dado desde el devastador terremoto del viernes, indicó Dpa.

El portavoz aseguró además que la radiación alcanzó niveles importantes en torno a los reactores dañados. «Ahora estamos hablando de una dosis de radiación que puede hacer peligrar la salud humana», señaló en conferencia de prensa.

El operador del reactor pidió ayuda al Ejército estadounidense, mientras que la agencia de noticias Kyodo dijo que se detectaron brevemente niveles de radiación nueve veces mayores que lo normal en Kanagawa, cerca de Tokio.

Edano confirmó además que la explosión en el reactor 2 probablemente causó un daño en el fondo del contenedor que tiene el mismo.

El gobierno solicitó que la población permanezca en ambientes cerrados en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta. En los reactores de 1 a 3 se continúa llevando adelante la inyección de agua para mantener la refrigeración, aseguró Edano.

Descartan similitudes

Yukiya Amano, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo que los contenedores de los reactores de las plantas nucleares afectadas por el desastre permanecían intactos y que la emisión radioactiva era limitada.

Agregó que «es improbable que el accidente se amplíe» como el de Chernobyl.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (Tepco), dijo que las barras de combustible en el reactor número dos habían quedado totalmente expuestas, lo que podría provocar su derretimiento.

Antes hubo derretimientos parciales de las barras de combustible en los reactores uno y tres, donde ocurrieron las explosiones, y un ejecutivo de Tepco describió la situación en el reactor número dos como peor que en las otras unidades.

Pero funcionarios dijeron que las gruesas paredes alrededor de los núcleos radioactivos de los reactores dañados parecían intactas luego de la anterior explosión de hidrógeno.

En total, los sistemas de refrigeración fallaron en tres centrales nucleares japonesas.

Hay mayor tensión en Fukushima 2, situada a unos 12 kilómetros, donde expertos trabajan en la reparación de los sistemas de refrigeración de dos reactores, indicó DPA.

La tercera central con problemas es Tokai, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio, donde el domingo falló el sistema de refrigeración, que se apagó automáticamente tras el sismo.

El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia, André-Claude Lacoste, comentó que el accidente de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido ocurrió en Japón hasta los momentos.

HAGA CLICK Revise información actualizada y ampliada de la crisis desatada por el sismo y el tsunami en internacional.eluniversal.com

Explosiones aumentan la amenaza en Japón was last modified: marzo 1st, 2024 by
Salir de la versión móvil