Icono del sitio NotiActual.com

Faltan 6,7 millardos de bolívares fuertes para que la educación superior funcione como debería

  2 Una investigación del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV indicó que “faltan 6,7 millardos de bolívares fuertes para que la educación superior funcione como debería”. Por su parte, el vicerrector académico Universidad de Carabobo, Ulises Rojas, alertó que ‘las universidades se han convertido en liceos grandes porque sólo se dictan clases teóricas’.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

Los anuncios del Presidente suelen causar conmoción. Esta vez, se trata de la educación universitaria. Hugo Chávez dijo durante la juramentación de los 38.500 milicianos bolivarianos: que se asignarán 100 millones de bolívares a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, con recursos de la Cantv.

La noticia cae como un balde de agua congelada en el sector universitario público, pues sus reclamos han sido insistentes para que el Gobierno les asigne más recursos.

El déficit presupuestario actual de las universidades autónomas es de 40% en relación con 2008 y 2009. Una investigación del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV traduce este porcentaje en cifras: faltan 6,7 millardos de bolívares para que la educación superior funcione como debería. De los 17,3 millardos solicitados, asignaron 10,6 millardos.

Los casos de 2 de las 5 universidades autónomas venezolanas ilustran esos datos abultados: a la UCV le otorgaron este año 1.000 millones de bolívares (la mitad de lo solicitado) y la Universidad de Carabobo recibió 700 millones de bolívares (de los 1.300 millones solicitados).

Sin discriminar. La experta en políticas públicas e investigadora del Cendes, que participó en el informe sobre la Ley de Presupuesto 2010, Mabel Mundó, apoya que el Gobierno otorgue recursos a instituciones de educación superior como la Unefa, pero critica las diferencias en la asignación de dinero: ¿por qué a unas instituciones sí y a otras no?.

“No se pueden discriminar los recursos. Hay que aumentarles el presupuesto a todas las universidades públicas. No se trata de asignar sólo por la cantidad de estudiantes matriculados sino tomar en cuenta la oferta y demanda educativa de cada institución”, dijo Mundó.

Las carreras que se dictan en las universidades autónomas (LUZ, UDO, UCV, ULA, USB, UC), subrayó la socióloga, son costosas pues requieren de equipos y materiales actualizados. Además, estas son las instituciones dedicadas a la investigación, a los cursos de extensión y a la formación de docentes. Estas funciones, además de la reposición y adquisición de equipos, el bienestar estudiantil y el intercambio académico con el extranjero, se han visto limitadas -y en muchos casos suspendidas- por el déficit presupuestario.

Liceos grandes. Si se compara el dinero necesario para mantener el nivel de la academia superior con lo que asigna el Estado, no hace falta ser experto en macro economía para concluir que en este momento la educación universitaria no es prioritaria.

Los 100 millones de bolívares para la Unefa resultan entonces una cantidad tímida en relación con el presupuesto requerido.

El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas, alertó que las universidades se han convertido en “liceos grandes” porque sólo se dictan clases teóricas. “Ya no hay inversión para investigación, equipamiento actualizado o intercambios académicos entre universidades nacionales y foráneas”, afirmó.

Las 5 universidades autónomas y el IVIC, añadió Rojas, realizan 85% de las investigaciones académicas del país. Calculó lo siguiente: con 1.300 millones de dólares (de los 5.000 millones de dólares invertido por el Gobierno en armas) se solucionaría el problema presupuestario de la educación superior.

 El Nacional

Faltan 6,7 millardos de bolívares fuertes para que la educación superior funcione como debería was last modified: abril 15th, 2010 by
Salir de la versión móvil