FAO: Inflación alimentaria en A. Latina y el Caribe fue del 0,4% en agosto, lista no incluye a Venezuela

La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe fue de 0,4 % en agosto, similar a la registrada en julio, según un informe difundido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el organismo de la ONU, la inflación general en agosto fue de 0,4 %, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Asimismo, la inflación interanual alimentaria se colocó en 7,4 % en agosto, equivalente a una disminución menor a 0,1 puntos porcentuales frente a la tasa anual en julio.

La inflación interanual general, en tanto, fue de 6,6 %, manteniendo la tasa registrada en julio.

De los países analizados en América Central y México, Nicaragua arrojó una tasa de deflación alimentaria de -0,2 %, reportando así, por tercer mes consecutivo, una tasa negativa, sin embargo, esta cifra significa un aumento de 0,8 puntos porcentuales comparada con julio.

Por su parte, en El Salvador la deflación alimentaria fue de -0,4 %, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

En Guatemala la inflación alimentaria durante agosto se ubicó en 0,4 %, 0,8 puntos porcentuales por debajo de la tasa de julio; mientras que en Honduras fue de 0 %, teniendo una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

En Panamá fue de 0,2 %, 0,3 puntos menos que en julio; y en Costa Rica de 0 %, para un avance de 0,6.

En México fue de 0,2 %, para un incremento menor de 0,1 puntos porcentuales; en tanto que en República Dominicana fue de 1,5 %, aumentando 0,4 puntos porcentuales frente a julio.

De los países del cono sur, en Brasil la tasa fue menor al 0 %, mostrando así una disminución de 0,7 puntos porcentuales en comparación con julio pasado.

Por su parte, en Paraguay fue de -1,3 %, lo que significa una disminución de 2,8 puntos porcentuales.

La tasa de inflación alimentaria en Bolivia se colocó en 0,5 %, con una disminución de 0,8 puntos porcentuales; y en Uruguay fue de 1,6 %, para una variación de -0,1.

El estudio de la FAO añade que, en los países de Suramérica, la tasa en Argentina fue de 1,7 %, con una variación de 0,8 puntos porcentuales respecto a julio; y en Chile fue de 1,5 %, aumentando 0,6 puntos porcentuales.

En Colombia registró un 0,8 %, 0,9 puntos porcentuales más que en julio.

En tanto, Ecuador presentó una tasa mayor a 0 %, aumentando 0,3 puntos porcentuales en relación con el mes previo. En Perú se situó en 0,9 %, aumentando 0,7 puntos.

Los distintos cortes de carne de res fueron uno de los productos alimenticios que más contribuyeron a las alzas de la inflación alimentaria de la mayoría de las naciones latinoamericanas en agosto pasado.

De igual forma, agrega el estudio, la cebolla continúa presentando alzas en varios países de la región, mientras que el precio del tomate presentó disminuciones importantes en seis de las naciones monitoreadas.

La papa, en tanto, presentó variaciones tanto positivas como negativas.

Respecto de los valores internacionales de los alimentos, el índice de precios de alimentos de la FAO fue de 155,7 puntos en agosto, es decir, un descenso de un 5,2 % con respecto a julio, lo que representa la caída mensual más pronunciada desde diciembre de 2008.

La FAO asegura que el descenso afectó a todos los productos básicos registrados en el índice excepto la carne, cuyos precios permanecieron en general estables.

En :Economía,Última Hora

Los países que crecieron economicamente en 2017 (y el que NO creció)

Preocupaciones de los CEOs en América Latina

CNN en Español presenta nuevo estudio de INCAE sobre América Latina

Incendiaron Congreso de Paraguay por votación de senadores a favor de reelección presidencial

Estudio: Venezuela es el país más pobre de América Latina,incluyendo a Haití