Fedeagro: controles de precios del Gobierno destruirá más al sector productivo

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, aseguró que la Ley de Precios Acordados, aprobada en su totalidad este martes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forma parte de la política errada del Gobierno nacional que solo promueve la destrucción del aparato productivo del país.

“Lo primeros que hay decir que esos precios acordados, que fue hace noventa días, están completamente desfasados. La revisión de los costos con esta hiperinflación que vivimos tiene que hacerse quincenal o semanal”, manifestó durante una entrevista ofrecida en Circuito Éxitos.

En este sentido, argumentó que la realidad en el mercado es diferente a la pautada en el instrumento legal impulsado desde la ANC: “El precio de la harina de maíz dicen que debería estar en 6.000 y 8.000 bolívares pero la realidad es que la consigues entre 15.000 y 25.000 bolívares. El precio del arroz lo fijan en 12.000 bolívares y la verdad es que la conseguimos entre 20.000 y 25.000 bolívares”, recalcó.

A su juicio, consideró que este nuevo control de precios sigue siendo más de lo mismo y “nos continuará llevando a la caída de producción que estamos viviendo”, por lo que hizo un llamado al Gobierno a promover las políticas y hacer los correctivos necesarios para impulsar al sector privado y recuperar la capacidad de otros años.

También durante la entrevista, recordó que Venezuela en alguna oportunidad tuvo la capacidad de autoabastecerse y hasta exportar algunos de los rubros que hoy en día se encuentran escasos. Un ejemplo es el café, indicó que por 200 años el país fue exportador del mismo y, en el caso del arroz, fue por 24 años.

Por último, puntualizó que la preocupación de cara al futuro no es cómo se llega a diciembre sino las perspectivas económicas que condicionarán al sector para el año 2018, “porque todos los rubros están cayendo (producción)”.

En :Economía

FEDEAGRO: En los últimos 10 años la producción de maíz se redujo más de 50%

Agricultores aseguran que la escasez de alimentos empeorará para el 2018

Fedeagro: “Industria agrícola trabaja al 40 %”

Fedeagro: Con la cuarta parte del gasto en los Clap se aumenta la producción nacional

Fedeagro: Ley de Costos no es aplicable a todos los rubros