COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Fedecámaras desconoce aplicación de precios a tasa Simadi


Será la providencia emitida por la SUNDDE la que despeje las dudas sobre precios que aparecen en productos regulados a tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Fedecámaras aseguró que «no se han recibido divisas en los últimos meses por Simadi». Ajustar los bienes, costos, por efecto de la tasa aún no se aplica. Y es que «la entrega de divisas es nula», resaltó Gilberto Gudiño Olivares, presidente del gremio en el estado Zulia.

“No tenemos la providencia. No se han aprobado nuevos precios de productos regulados. Eso no es oficial”, destacó en entrevista con este rotativo. Aunque consideró que el rezago en los precios se arrastra desde hace año y hacer las actualizaciones ocasionará impactos.

Gudiño señaló los «problemas» que impiden y «perjudican» responder a la demanda nacional. La oferta de dólares concentra las dificultades de la industria. En el Zulia se atacan casos por deficiencias en materias primas, aumentos en fletes de transporte pesado, horas perdidas en estaciones de combustible que encaren la movilización, cobro de comisiones -ilegales- en el puente sobre el Lago de Maracaibo.

En los balances, el envío de rubros a la región desde estados industriales, como Carabobo y Aragua, incrementó los costos de producción. Solo un caucho para una unidad supera los 180 mil bolívares.

Gudiño Olivares alerta la permanencia de fallas en la producción y los efectos que los controles y restricciones causan a la producción de bienes esenciales. Y es que desde hace meses escasean en los mercados y supermercados.

Reacciones

Gladys Requena, ministra para la Mujer, se manifestó sobre el listado de «precios justos», que se dio a conocer la semana pasada. Lanzó sus críticas contra la productora Procter & Gamble, toda vez que el documento incluye un supuesto precio de venta de toallas sanitarias en Bs. mil 300.

«Es propicia la oportunidad para denunciar a la Procter & Gamble de Venezuela que precisamente que están enmarcada dentro del diseño de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela».

Eduardo Rojas, director de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante, dijo que esperan reunirse este martes con representantes de la productora «para revisar la información que ellos están manejando para un futuro precio de venta justo».



En :Economía

Temas relacionados:


Fedecámaras: Nuevas medidas económicas de Maduro son improvisadas

Fedecámaras denuncia que el gobierno prohibe la distribución de alimentos

Fedecámaras: “Gobierno no hace nada para solventar crisis económica; al contrario, sólo la agrava”

Fedecámaras: el Gobierno no brinda confianza internacional para respaldar el Petro

Fedecamaras mantiene su rechazo a la Constituyente