Fedecámaras Zulia: Comercio opera a menos de 30 % por fallas en los servicios

Fedecámaras Zulia aseguró en un informe que el sector comercio es el más golpeado por las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional y la falla en los servicios públicos.

Reportó que en agosto, el sector operó a menos de 30 por ciento de su capacidad productiva debida por las fallas en el suministro eléctrico, en los sistemas de telecomunicaciones, la falta de efectivo y los problemas en transporte público. “Siendo ahora además duramente afectados por las nuevas medidas emanadas del Ejecutivo nacional en materia salarial y tributaria”.

Denunciaron que durante agosto, los empresarios se vieron sumergidos en fiscalizaciones realizadas por la SUNDDE, “siendo víctimas de atropellos y persecuciones”. Aseguraron que varios dueños y gerentes de establecimientos comerciales en la región fueron detenidos, algunos solo por unas horas, a otros se les sigue proceso, y otros tienen medidas cautelares con arrestos. “Todas las detenciones se dieron no por el incumplimiento de los precios acordados, sino para decir que se está combatiendo la hiperinflación, cuando está demostrado que con las nuevas medidas económicas anunciadas no se están corrigendo las verdaderas causas del problema económico”.

El sector ganadero en Zulia también se vio afectado por las fallas en el servicio eléctrico. “Representantes informaron que se perdieron más de 100 mil litros de leche y varias toneladas de carne porque las neveras se dañaron producto de la ineficiencia en el suministro de fluido eléctrico, que va entre apagones e inestabilidad del suministro”.

Denunciaron que en una alcabala de la Guardia Nacional, de la vía Maracaibo – Machiques, los efectivos les decomisaron, sin ningún soporte legal, mil 300 kilos de queso a productores que se trasladaban desde Machiques hasta Maracaibo, “para ser trasladado al BARU y ser vendidos en una jornada social, muy a pesar de tener guía de movilización”.

Cierre de panaderías

Fedecámaras informó que tienen un reporte de que 60 por ciento de las panaderías en el estado Zulia cerraron sus puertas debido a los altos costos de producción. “La imposibilidad de ajustar sus precios, adicional a la falta de materia prima y éxodo de personal técnico formado para estas tareas son algunas de las razones. El resto hace lo posible por mantenerse abiertas para seguir ofreciendo sus productos a la comunidad, en clima de total zozobra e incertidumbre”.

En :Noticias Nacionales,Última Hora

Obras de la Alcaldía en estación de bombeo norte mejorarán frecuencia de agua a 200 mil maracaiberos

Las mejores Fotos de Maracaibo en su 491 Aniversario

Imtcuma demarca paradas de transporte público con medidas de distanciamiento social

Alcaldía de Maracaibo ha distribuido a través de cisternas más de 100 millones de litros de agua potable

Alcaldía inicia sustitución de colector en sector Santa Rosalía tras 40 años colapsado