Fidel Castro acusa a EEUU de ocupar Haití y pide explicaciones a la ONU


fidel512x04   El líder cubano Fidel Castro acusó a Estados Unidos de ocupar militarmente Haití aprovechando la tragedia del terremoto, sin que Washington ni la ONU den hasta ahora una explicación, según un artículo que publica este domingo en la prensa local.

“En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados (…) han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas”, escribió Castro.

La presencia de unos 20.000 militares de Estados Unidos en Haití, donde el terremoto del 12 de enero dejó más de 112.000 muertos, fue duramente criticada por los aliados de Castro, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, que también la calificaron de “ocupación militar”.

El ex gobernante, de 83 años, consideró que el anuncio de otros países de un envío adicional de soldados y equipos militares a Haití contribuirán a “caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja”.

“Es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto”, opinó Castro en su texto titulado “¡Enviamos médicos y no soldados!”.

Castro destacó que en contraste, Cuba -con más de 400 médicos en Haití- “cumple una tarea estrictamente humanitaria”, y “accedió de inmediato” a la solicitud de Estados Unidos de autorización para sobrevolar el espacio aéreo cubano en el traslado de ayuda.

Cualquier cooperación importante que se ofrezca a nuestro país no será rechazada, pero su aceptación estará subordinada por entero a la importancia y trascendencia de la ayuda que se requiera de los recursos humanos” de Cuba, aclaró.

Al referirse al control que ejerce Estados Unidos del aeropuerto de Puerto Príncipe, Castro dijo que “es justo consignar que, hasta este instante”, los medios aéreos y recursos humanos que Cuba envió a Haití “no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino”.

© 1994-2009 Agence France-Presse




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: