COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Fogade ha cancelado hasta el momento 2,4 millardos de bolívares en garantías por siete bancos intervenidos


davidalastre22El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) ha cancelado hasta el momento 2,4 millardos de bolívares en garantías por siete bancos intervenidos entre 2009 y principios de 2010, a causa de actividades especulativas en el sector.

El presidente de Fogade, David Alastre, explicó que han desembolsado 1,5 millardos de bolívares por depósitos en el Banco Federal, 495 millones en Canarias y 352 millones de bolívares en Banpro.

Igualmente, refirió que han pagado garantías por 1,6 millones de bolívares en Baninvest, otros 1,6 millones en el Banco del Sol; 5,8 millones en Banco Real y 4,5 millones por Inverunión.

Todos estos bancos se encuentran en proceso de liquidación menos el Federal, en el cual sigue el proceso de intervención, a pesar de haberse realizado una venta parcial de sus activos para honrar deudas con organizaciones sociales, como cajas de ahorro y fondos de trabajadores.

Alastre también destacó la fortaleza de Fogade que garantiza los depósitos de los clientes del sistema financiero venezolano hasta 30 mil bolívares.

Refirió que el dinero para cubrir las garantías bancarias salió totalmente del patrimonio de la institución.

El funcionario expresó que para cumplir con este objetivo no han tenido que vender títulos ni activos, mucho menos endeudarse.

Asimismo, añadió que estas garantías han sido aportadas con los recursos ordinarios que Fogade mantiene en el Banco Central de Venezuela, ente encargado de la custodia del dinero.

Explicó que una vez cancelan a los ahorristas las garantías por sus depósitos, esta suma se convierte inmediatamente en una deuda en contra de los bancos intervenidos, la cual será pagada luego de que culmine el proceso de calificación de sus obligaciones.

“El pago de garantías es un adelanto de las acreencias, porque los usuarios no tienen que esperar a que se liquide un banco, que se haga el avalúo de un activo y se califique”, expresó.

Recordó que cuando la intervención del Banco Federal solamente tardaron una semana para iniciar el pago de garantías a los clientes de esta entidad financiera.



En :Economía

Temas relacionados:


SUDEBAN interviene “a puerta cerrada” el Banco Banvalor

Interpol emite alerta roja contra los hermanos Castillo Bozo y varios ex-directivos del Banco del Sol

Fogade ha cancelado Bs 2.531 millones a ahorristas de bancos intervenidos

Ya es Oficial la Intervención de BanCoro, Fotos

Cancelados más de 2 mil 231 millones de bolívares a clientes de bancos intervenidos