COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Fogade tiene los mismos derechos que poseía Nelson Mezerhane en Globovisión


c4   El control del Estado de 20% del paquete accionario de la televisora es producto de la quiebra del Banco Federal. La institución ha respondido a los ahorristas de manera rápida como nunca antes, reseñó correodelorinoco.gob.ve

Una de los principales logros de la Revolución Bolivariana en lo financiero este año fue la manera contundente como manejó la quiebra de trece instituciones financieras privadas y respondió a sus ahorristas. “Hemos respondido de manera casi inmediata a la cancelación de la garantía”, manifestó David Alastre, presidente del Fondo de Depósitos de Garantía y Protección Bancaria (Fogade) .

Entre finales de 2009 y 2010 se han intervenido trece bancos, de los cuales nueve están en proceso de intervención o liquidación. “Aquellas instituciones que apostaron a la especulación con papeles, a las operaciones cruzadas con las casas de bolsa y pagaron lo que hicieron. Fogade entró en ese momento en la palestra, porque tiene dos roles, uno en tiempo de paz (cuando los bancos no tienen problemas) y otro en tiempo de guerra (al intervenirse o liquidarse un banco)”, detalló el servidor público.

En el primero caso, explicó Alastre, Fogade lo que hace es invertir los aportes que realiza la banca y fortalecer su patrimonio para responder a los ahorristas, para darle confiabilidad al sistema con un músculo financiero fuerte. Y es precisamente esta fortaleza, como segundo paso, que le permite responde cuando alguna institución entra en problemas de liquidez.

Para responder de manera oportuna fue necesario realizar cambios a la legislación bancaria. Había muchas normas que tenían rango sublegal porque estaban en las disposiciones internas de Fogade y fueron incorporadas a la nueva Ley del Sistema Financiero. Pero este instrumento no debe verse de manera aislada, sino en el contexto de Ley de Instituciones del Sector Bancario, Ley de Actividad Aseguradora y la Ley de Mercado de Valores. “Todas están formuladas bajo un mismo mismo concepto: la protección a las usuarias y usuarios”, comentó .

 

“Fogade lo primero que hace es responder con el seguro de garantía que es 30.000 bolívares. La experiencia indica que cubre en promedio a 95% de todos la población usuaria de los bancos. Este es uno de los papeles fundamentales de esta institución que existe en más de 100 países, en algunos son los bancos centrales los que cumplen esta función”, informó el titular del organismo.

CAMBIO DE VISIÓN

Alastre aseguró que hay una diferencia ostensible entre el Fogade de hoy y el de su creación. La institución nació en 1985 para responder a los ahorristas del Banco de Comercio y después de la estrepitosa quiebra de ese entidad, se instaló en su edificio sede.

“La institución se creó a la luz de los intereses de los banqueros del momento (1985). La ley protegía a la banca en caso de iliquidez o insolvencia. Por eso en 1994, cuando sucede la gran debacle financiera, las autoridades tratan de reflotar las instituciones financieras, en vez de proteger los intereses de las y los ahorristas que quedaron atrapadas en la quiebra bancaria más grande de nuestra historia. Si fue un despropósito reflotar a los bancos, lo peor fue entregarle el dinero a los banqueros sin controles, que provocó una fuga masiva de capitales de esos mismo banqueros”, recordó el también profesor de economía política de la Universidad Santa María.

Pero las reformas no se detuvieron, para acelerar el proceso de respaldo a los ahorristas, se incorporó un artículo que permite pagar la garantía de depósito, aun cuando el banco esté en proceso de intervención. Además se fortaleció el patrimonio y el incremento de los aportes de la banca privada en 0,75% y la pública en 0,50% del total de depósitos al cierre de cada semestralmente.

“Con esta reforma legal, nuestra solidez patrimonial nos permitió pagar de manera rápida y sin necesidad de activar la emergencia financiera, ni de emitir títulos valores que nos endeudarían. Las propias disponibilidades que se mantienen en cuentas del Banco Central de Venezuela permitió cancelarle a los ahorristas”, puntualizó el presidente de Fogade.

La disponibilidad de la institución está alrededor de 2.500 millones de bolívares y el patrimonio supera los 9.000 millones, cifras bien posicionadas para responder a unas necesidades por las suscitas este año, pro la quiebra de 13 bancos, de los cuales cuatro fueron reflotados mediante la creación de banco Bicentenario y nueve están en proceso de intervención y liquidación.

CASO BANCORO

“Si se controlan mejor a los bancos y cumplen con las normas, Fogade va a ser un hospital sin pacientes. Los fondos de garantía de depósitos trabajan con las probabilidades estadísticas como lo hacen los seguros, tienen una cartera y una prima de riesgo. En la medida que la banca reduce sus riesgos igual lo hace el fondo”, ejemplificó Alastre.

Mientras los índices de intermediación sigan creciendo de una manera adecuada, se podrán optimizar los riesgos. “Todos los que apostaron a la especulación están cayendo. El caso más reciente es Bancoro, entidad que está en proceso de intervención con una situación financiera crítica”, aseguró el titular de Fogade.

Alastre desistió de adelantar criterio sobre el futuro de Bancoro porque todavía está en proceso de intervención, aunque recordó que la panorámica de la entidad no es nada halagadora. “No se trata de reflotar o no a una institución. Para abrir de nuevo una entidad es necesario invertir mucho dinero y uno no sabe que se va a encontrar en el camino. Lo que llaman los pasivos ocultos. Muchas veces es preferible crear un nuevo banco que traerse con el viejo una serie de cangrejos. Porque en la medida en que se van detectando operaciones, a veces hasta reñidas con la ley, van saliendo nuevos compromisos”, alertó Alastre.

Está al corriente de que Bancoro es una institución de mucho arraigo en la región, sin embargo, el Estado venezolano ante su cierre, activo la banca pública para responder a los ahorristas de la región. “El Banco del Tesoro y Bicentenario asumieron la mayoría de las nóminas y se montaron en prestar los servicios. Creo que la resistencia de la gente al cierre es un sentimiento por la antigüedad de la institución en la región (funcionó por 60 años)”, enfatizó el servidor público.

VALORAN SINDICATO ÁVILA

Otra de las instituciones intervenidas que ha tenido resonancia en los medios de comunicación y en la opinión pública por las relaciones que tiene con la televisora Globovisión, es el grupo Federal. “Al quebrar una institución, las leyes de Bancos, Contra la Corrupción y Delincuencia Organizada establecen que los bienes de los accionistas son susceptible de ser perseguidos dónde estén, recuperarse y liquidarse para honrar las acreencias de la institución quebrada”, aclaró Alastre.

El intervenido Sindicato Ávila era un activo del señor Nelson Mezerhane, accionista mayoritario del Banco Federal, que posee 20% del paquete patrimonial de Globovisión. Sudeban la pasó a Fogade para su liquidación. Los trabajadores de la planta televisiva reaccionaron de manera inmediata, presentaron a Fogade una propuesta de adquisición de ese paquete accionario, ante la posibilidad de una eventual oferta por parte del Fondo de Garantía.

“Nosotros los atendimos y le explicamos como es un proceso de liquidación de una institución. No hubo ningún compromiso, simplemente se le recibió la propuesta. Estamos realizando el avalúo del Sindicato Ávila para seguir su proceso de liquidación. Pero quiero aclarar que es un proceso netamente mercantil”, enfatizó Alastre.

Asegura que Fogade tiene los mismos derechos en Globovisión que tenía Nelson Mezerhane en la empresa. “Nuestra relación ahí es consecuencia de la quiebra del Banco Federal, eso es lo que está en el tapete, no hay otra decisión al respecto”, adelantó el titular de Fogade.

PAGO DE ACREENCIAS

Respecto a aquellas personas que tenían depósitos por encima de la garantía en los bancos en proceso de liquidación, Alastre manifestó que Fogade está cumpliendo con los procesos y los tiempos establecidos en el ordenamiento legal. En la medida que se van liquidando los activos se irá cancelando, dijo el presidente del organismo.

“Se interpuso un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia del ordinal tercero del artículo 344 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras para que establecer el orden de prelación de pago a los depositantes y acreeedores, prácticamente es el más importante porque ahí están las personas naturales y eventualmente las personas jurídicas”, aclaró.

El llamado a calificación de acreencias ha sido exitoso. Hubo alguno que no se presentó, pero no fue el caso de la mayoría. “Nosotros no tenemos intermediarios o gestores, no es necesario, son procedimientos sencillos y gratuitos, así alertamos para que la gente no se deje timar por personas inescrupulosas. Los procedimientos son transparentes , no hay manera de colearse”, concluyó Alastre.

SE PAGARON MÁS DE 2.777 MILLONES DE BOLÍVARES A LOS AHORRISTAS

La cifras muestran que Fogade ha cancelado cerca de 80% del monto total de la garantía de los banco en proceso de liquidación e intervención. Por lo general el remanente por pagar de las nueve instituciones que aparecen en el gráfico obedece a personas que no han reclamado su desembolso.

Asimismo el monto total de la garantía es de 3.494 millones de bolívares y se han desembolsado 2.777 millones, lo que prácticamente se ha cumplido la meta, indican las cifras del organismo hasta el 23 de diciembre.

Las instituciones de mayor peso son el Federal y el Canarias, seguido de Banpro y Bancoro, las demás son instituciones pequeñas tanto en número de depositantes como en la cantidad de ahorros.

SEGUROS FEDERAL PASÓ AL ESTADO

El Ejecutivo Nacional decretó la adquisición forzosa de los activos tangibles e intangibles, bienes muebles e inmuebles, bienhechurías de la Sociedad Mercantil Seguros Federal.

El decreto 7.933, publicado en Gaceta Oficial Número 39.580, de este jueves 23 de diciembre, establece que dichos bienes serán requeridos para conformar el Sistema Socialista de la Actividad Aseguradora que forma parte de la Red Nacional Socialista de Seguridad y Asistencia Social Mixta.

El decreto de adquisición forzosa alcanza a los activos tangibles e intangibles, bienes muebles e inmuebles, bienhechurías, depósitos, transportes, maquinarías, equipos de computación y de oficina, implementos de trabajo, patentes, nombres y otros materiales presuntamente de propiedad de la Sociedad Mercantil Seguros Federal.

Los bienes expropiados pasarán al patrimonio de la República a cargo del Ministerio de Planificación y Finanzas.

Al saberse la noticia, el empresario y presidente del Grupo Federal, Nelson Mezerhane, rechazó la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles de Seguros Federal, establecido en Gaceta Oficial 39.580.

En declaraciones a Globovisión dijo que “el Grupo federal no tiene otro accionista que no sea el Grupo Cremerca e inversiones Cremerca es accionista de Seguros Federal, el Banco Federal y de otras empresas de orden financiero. Eso está previsto en la ley y es absolutamente legal”.



En :Negocios y Empresas

Temas relacionados:


Calificación de acreencias de clientes del Federal y Helm Bank inicia este viernes

Fogade convoca a clientes de bancos bajo régimen especial

INHABILITADO JESÚS CALDERA INFANTE POR ILÍCITOS EN FOGADE

Fogade establece descuento para deudores de 21 bancos intervenidos y en liquidación

Fogade asumirá compromisos de los ahorristas de Bancoro en tres semanas