Fuerte Temblor de 7.3 grados se produjo en las costas venezolanas y se sintió en varios estados

De acuerdo al Centro de monitoreo de Terremotos de EEUU el sismo ocurrido en Venezuela fue de 7.3 grados.

La información proporcionada por el centro estadounidense fue la siguiente:

El 21 de agosto de 2018, M 7.3 terremoto cerca de la costa norte de Venezuela se produjo como resultado de fallas inversas oblicuas a profundidad intermedia. La solución del mecanismo focal indica que el deslizamiento ocurrió tanto en una falla pronunciada que golpea de este a oeste, o en una estructura poco profunda que golpea hacia el sudeste. En el lugar del terremoto, la placa de Sudamérica se desplaza hacia el oeste con respecto a la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 20 mm / año. La placa de Sudamérica comienza su subducción debajo de la placa del Caribe a unos 550 km al este del terremoto de hoy y alcanza profundidades cercanas a los 150 km en las cercanías de este evento. Este terremoto ocurrió cerca del extremo sur de la zona de subducción del Caribe. A poca profundidad, el límite de la placa en esta región transita para transformar las fallas a lo largo del sistema de fallas de San Sebastián – El Pilar. La solución de profundidad y mecanismo focal del terremoto de hoy en día es consistente con fallas en profundidad, dentro de la litosfera subducida de la placa de Sudamérica, en lugar de a lo largo del límite superficial de la placa de transformación lateral derecha.

Aunque comúnmente se trazan como puntos en los mapas, los terremotos de este tamaño se describen más apropiadamente como deslizamientos sobre un área de falla más grande. Los eventos de fallas de empuje oblicuo del tamaño del terremoto del 21 de agosto de 2018 son típicamente de aproximadamente 65×25 km (largo x ancho).

Los terremotos como este evento, con profundidades focales entre 70 y 300 km, se denominan comúnmente terremotos de «profundidad intermedia». Los terremotos de profundidad intermedia representan la deformación dentro de la litosfera subducida en lugar de en las interfaces de placas poco profundas entre las placas tectónicas subductoras y superiores. Por lo general, causan menos daño en la superficie del suelo por encima de sus focos que en el caso de los terremotos de poca profundidad de magnitud similar, pero los grandes terremotos de profundidad intermedia se pueden sentir a gran distancia de sus epicentros. Los terremotos se han localizado de manera confiable a profundidades cercanas a los 180 km en esta región.

Si bien ha habido 17 terremotos M 6+ previos en esta región, los grandes terremotos son raros; este es el evento histórico más grande a 250 km de esta ubicación en los siglos XX y XXI. Todos los terremotos anteriores dañinos en esta región han sido superficiales.

 

Es importante hacer notar que de acuerdo a informaciones extraoficiales Funvisis no tiene la suficiente cantidad de estaciones activas en el oriente de Venezuela, por lo cual sus calculos han sido de 6.3  cómo fue reportado por ellos:

datos técnicos de acuerdo a Funvisis: «018/08/21 17:31 (HLV), Mag. 6.3 Mw, a 19 Km al sureste de Yaguaraparo (10.444 N,62.733 W), prof. 0,1 km»

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el estado Sucre y los estados más afectados fueron: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Mérida, Miranda, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Táchira, Lara y Distrito Capital.

El 9 de agosto en horas de la mañana se registró un sismo en el estado Sucre de magnitud 4.0. El epicentro del temblor se ubicó a ocho kilómetros al oeste del centro de Cariaco.

videos del sismo en Venezuela:

En :Última Hora

Un día cómo hoy en 1967, Ocurrió el Terremoto de Caracas que dejó la ciudad en ruinas

Científicos reportan que los Sismos se reducen debido a la pandemia

22Jul: Poderoso terremoto de 7.8 grados en Alaska genera un Tsunami con olas de 9mts, VIDEO

Fuerte Sismo de 5.1 Grados sacudió el occidente de Venezuela, sintiéndose fuertemente en Maracaibo

Temblor sacude occidente de Venezuela sintiéndose fuertemente en Maracaibo