Gaiteros darán serenata a Virgen de Chiquinquirá

  Con dicha actividad, que se celebra cada año el último sábado de octubre, comienza la procesión de «La Chinita«, como se le conoce en la región, por las calles de la ciudad y así queda inaugurada oficialmente la Feria en su honor.

Para Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, descender a la Virgen hasta su pueblo «es el mejor reencuentro con la fe. El pueblo zuliano siempre la espera con los brazos abiertos. Para nosotros, como católicos, y fervientes seguidores de María, llevar a la virgen hasta las calles de Maracaibo es una bendición».

Este año el proceso de la bajada de la Virgen morena será automatizado, es decir, desde el nicho hasta el pórtico, el traslado de la Patrona zuliana será a través de un tobogán de 62 metros de largo.

Mario Fernández, servidor mariano, explicó que el mes de noviembre tiene una importancia especial en esta entidad: «La Virgen de Chiquinquirá se venera en su templo o en la calle. Su presencia entre los zulianos con su bajada lo cambia todo. Ella tiene en su región miles y miles de gaitas, millones de versos y cientos de fieles. Personas de todo el país llegan a acompañarnos en este honor porque es una actividad que involucra a toda Venezuela».

De acuerdo con la tradición zuliana, La Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago, por ello su procesión también incluye un paseo lacustre para los próximos días.

Yeniree Bastidas, servidora mariana, explicó que, como todos los años, la imagen de la Santa también será llevada a todos los pueblos de agua del estado.

Los zulianos también organizan estas fiestas para la Virgen de Chiquinquirá en las islas Canarias, Madrid, Lima, Miami, Orlando y Montreal. Representantes de la Iglesia Católica de Maracaibo se trasladan a muchos de estos sitios para preservar y apoyar la tradición.

En :Última Hora

La Virgen de Chiquinquirá cumple 310 años protegiendo al pueblo zuliano

Declararon Santuario Arquidiocesano a la Basílica en un majestuoso evento de misa y procesión a La Chinita

¡Bajó! La Virgen del Rosario de Chiquinquirá se encuentra con su pueblo

La grey chiquinquireña reconoció la labor del Padre Eleuterio Cuevas al frente de la Basílica

Hoy es el día de la Chinita