Icono del sitio NotiActual.com

Globovisión exige al Estado no quedarse con sus acciones

11    La representación jurídica del canal Globovisión, considera que el Estado no puede quedarse con las acciones de esa compañía, que pertenecían al también dueño del Banco Federal, Nelson Mezerhane.

La consultora jurídica de la planta, Ana Cristina Núñez, en una visita que realizó a la Superintendencia de Bancos (Sudeban), alegó que si el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) decide vender las acciones que tenía Sindicato Ávila (20%) en Corpomedios GV (Globovisión) debe darle preferencia a los actuales accionistas del canal, por instrucción de sus estatutos.

En la carta que entregó Núñez a Sudeban, explica que el artículo 8 de los estatutos de Corpomedios, señala el derecho de preferencia que tienen los actuales accionistas de Globovisión, en caso de que alguno de ellos venda, transfiera, pignore, o disponga de cualquier forma, parcial o totalmente, temporal o definitiva, las acciones que dispone.

Consultado al respecto, el ex superintendente de Bancos, Alejandro Cáribas, sostiene que cuando el Estado estableció a Sindicato Ávila como una empresa relacionada al Banco Federal (intervenido y posteriormente liquidado) la idea es que sus bienes, formen parte del activo común para cancelar a los ahorristas de la entidad financiera a quienes no le han podido pagar.

Ante la posibilidad que el Estado no venda las acciones de Corpomedios, sino aporte el dinero y se quede con los papeles, Cáribas señala que priva los estatutos de la empresa.

Explica que ese tipo de estructura, se ve en empresas como medios de comunicación, para evitar que un tercero, que no sea querido por el resto de los accionistas, ingrese.

Sin activos
Uno de los elementos que extrañó a Núñez, fue que en la resolución de liquidación de Sindicato Ávila -dictada el viernes pasado- se dice que esa compañía no tenía activos, aunque contaba con el lote accionario de Corpomedios.

La abogada señala que ni en los libros de la empresa, ni en el registro Mercantil de Corpomedios GV, consta ningún traspaso de las acciones de Sindicato Ávila, por lo que » de haberse realizado, no surte efecto jurídico».

«Las acciones de Globovisión no han sufrido ningún cambio. Las acciones estaban bajo la tutela de Sudeban, ahora están en manos de Fogade que es el ente liquidador. Las acciones de Globovisión están intactas», dijo Núñez.

Explicó que «legalmente Fogade, como ente liquidador lo que puede hacer es precisamente liquidar a la empresa y si hay algún activo, debe proceder a venderlo, porque la intención de ese proceso es el vender el ente, pero esas ventas deben respetar el derecho de preferencia de la empresa».

Descartó que una posible participación accionaria del Estado en Globovisión signifique cambios en su linea editorial o en su directiva.

La representación jurídica se presentó en Sudeban y Fogade, acompañada por trabajadores de la empresa y aunque pretendieron hablar con las autoridades para aclarar las dudas, no fueron recibidas, sin embargo entregaron la carta explicando la posición de Globovisión ante las recientes resoluciones gubernamentales dictadas.

Globovisión exige al Estado no quedarse con sus acciones was last modified: marzo 3rd, 2024 by
Salir de la versión móvil