Gobernación del Zulia Recupera 2.500 litros de agua por segundo de caudal

El ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, aseguró la tarde del pasado jueves, en visita al estado Zulia, que los niveles de agua en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos son de 52 millones de metros cúbicos, por lo que llamó a cuidar el recurso hídrico hasta que lleguen las lluvias. “Lo que dure las reservas va a depender de la administración del agua que tengan los zulianos”, resaltó.

Paiva, quien estuvo acompañado del gobernador Francisco Arias Cárdenas; el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez; autoridades de Corpoelec y la Fanb, realizó una inspección interna en la aducción Tulé, en el sector 4 vías, municipio Jesús Enrique Lossada.

Allí se fortalecieron los cortes de tomas no autorizadas que están ubicadas en los tramos de la aducción Tulé-Cerro Cochino; Cerro Cochino-Bifurcación y Bifurcación-Planta C; se realizó la  sustitución de una válvula de 48 pulgadas de diámetro y del by-pass Tulé1-Tule 2, así como la reparación de la tubería de descarga de la Estación de Bombeo, con la finalidad de mejorar el sistema de distribución.

La ruta de inspección interna en la aducción Tulé se efectuó en el sector Maisanta de la parroquia San José del municipio  Lossada.

“Tenemos los niveles de los embalses muy bajos. Estamos monitoreando responsablemente los niveles y si habría que tomar otra medida en cuanto al racionamiento, lo estaríamos avisando debidamente para que tomen las precauciones”, dijo Paiva.

Sobre otro posible esquema de racionamiento de agua en el Zulia —dado que Hidrolago había asomado un esquema más restrictivo de 36X180 horas a finales de mes— el ministro expresó: “Haremos una evaluación a final de marzo de las reservas de agua y los métodos de distribución y con base en eso tomaremos una decisión y anunciaremos un nuevo esquema en abril”.  Actualmente, el esquema es de 36 horas de suministro por 144 de restricción.

“En el acueducto que sirve a Maracaibo y a otros municipios hemos detectado más de 70 tomas ilegales. Se pierden 2.500 litros de agua por segundo en el acueducto”, añadió.

“Se cuenta con 52 millones de metros cúbicos disponibles para los habitantes de los  municipios Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Maracaibo y San Francisco, en espera del próximo periodo de lluvia, para los meses de abril, mayo y junio.

En referencia a los altos precios de venta de agua en los camiones cisterna, el ministro dijo: “No hemos tenido una coordinación con la Alcaldía de Maracaibo para controlar el servicio de camiones cisterna. Hacemos un exhorto al Ministerio Público a abocarse en esta problemática”.

En :Noticias Nacionales

Viernes 26Ene: Gobernación del Zulia desplegó operativo en Las Pulgas,FOTOS

UNT «reencaucha» a Eveling Trejo y la presenta como candidata a la Gobernación del Zulia

Jueza embarga 80.000 millones a la gobernación del Zulia

Gobernador del Zulia: Lo primero que tenemos que hacer es tomarle la palabra al Presidente