Gobierno critica paro universitario


  luis240210 El Gobierno del presidente Hugo Chávez criticó a los profesores de las universidades públicas que iniciaron este miércoles un «paro nacional» de 48 horas en demanda a que el Estado ponga fin a deudas y cumpla los derechos laborales.

«¿Hay necesidad de privar del estudio a los ciudadanos para hacer esos reclamos?», se preguntó el ministro venezolano de Educación Superior, Luis Acuña, una vez iniciada la protesta.

Hay, dijo el ministro a los periodistas, «otras vías para que el personal de las casas de estudios solicite sus justas reivindicaciones laborales».

El Gobierno, agregó, «no tiene inconveniente en que cualquier persona, donde sea que trabaje, solicite reivindicaciones», porque ello «es un derecho que les concede la Constitución», pero exhortó a los profesores a «analizar si el paro es la única salida».

«Soy de los que creen que debemos seguir trabajando para darle a los venezolano las respuestas que necesitan; yo no estoy tan seguro de que detrás de los reclamos sobre las reivindicaciones no estén personas utilizando esto como una guarimba (acción violenta) contra el Gobierno», sostuvo, aunque no reportó hechos de violencia.

«Si dicen que el sueldo de los profesores está devaluado en 120 por ciento, el ajuste (en ese porcentaje) no pasará nunca, aunque entiendo los planteamientos», reiteró.

Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), precisó que la huelga fue convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) y que el balance preliminar determina «una escasa afluencia de profesores en las primeras horas».

«La UCV está bastante vacía» y lo mismo sucede en otras universidades, «lo que hace suponer que el gremio docente atendió al llamado», manifestó.

El Ministerio de Educación Superior, había dicho Márquez al anunciar la protesta, adeuda a los profesores universitarios «un retroactivo desde 2008», así como «pasivos laborales desde hace 4 años», entre otros beneficios, sin precisar una cifra global de la deuda.

«Nosotros le pedimos al ministro de Educación que por favor cumpla con los acuerdos» porque «el profesorado universitario está viviendo cada vez con peores condiciones de vida», añadió.

ba / Reporte360




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Como calcular el costo actual de un inmueble de acuerdo a la gaceta oficial 40.054


GNB retuvo más de 900 litros de combustible ilegal en el estado Bolívar


Alcaldía Bolivariana de Maracaibo arrancó el 2020 con la intervención de «La curva de Molina»


Gobierno de Venezuela denuncia nuevo ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional


DIANCA construye buques de fibra de vidrio para exportar


Sigue leyendo los temas más populares: