Gobierno dejará “fuera de juego” a casas de bolsa y sociedades de corretaje


casadebolsa   Las casas de bolsa y sociedades de corretaje quedarán “fuera de juego” con la decisión que prepara el alto Gobierno para impedir que estas instituciones participen en las emisiones primarias de deuda pública y en las subastas de bonos cambiarios. La banca será la única intermediaria financiera válida para operar con estos títulos.

Así lo cuenta un reportaje de Mariana Martínez y Carjuan Cruz publicado en El Mundo Economía & Negocios:

Fuentes gubernamentales indican que la medida surge a raíz de los cuestionamientos de los propios técnicos del Ejecutivo, del BCV y del partido de Gobierno, en función de darle transparencia y seguridad al manejo de los recursos que usa el ente emisor para el mercado cambiario y la política de financiamiento temporal del Estado.

La primera señal de esta estrategia fue la exclusión de las casas de bolsa y sociedades de corretaje de la asignación de Letras del Tesoro, que emitió el Ejecutivo la semana pasada.

La primera señal de esta estrategia fue la exclusión de las casas de bolsa y sociedades de corretaje de la asignación de Letras del Tesoro, que emitió el Ejecutivo la semana pasada.

Al ser consultado sobre la decisión gubernamental el diputado Elvis Amoroso, acotó que es una medida que debe “revisarse”.

Para el parlamentario, puede representar un “riesgo” dejar todo en manos del sector bancario.

El presidente de la subcomisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional (AN), dijo que lo que les preocupa es que ahora se quiera sancionar a todos los agentes del mercado de valores por igual: “Si hay uno que está actuando mal, entonces que se le sancione”.

“Con esta decisión se está entregando todo el control a la banca que nunca le ha jugado limpio al Estado, ellos juegan a favor se sus intereses personales”, agregó Amoroso.

El asambleísta indicó que para esta semana está previsto que la subcomisión invite a una reunión al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, para discutir temas como la situación financiera, “conocer porqué está pasando esto, y hablar sobre la figura de los mutuos”, dijo.

Como presidente de la subcomisión de Deuda y Crédito Público, Amoroso ha planteado en varías oportunidades la necesidad de “democratizar el capital” (lema de la Comisión Nacional de Valores), y esto reafirma su preocupación: “Sería peligroso que en vez de democratizarlo, se esté encerrando en una caja”, dijo.

Y lo que es peor aún para el diputado, es que “sólo seis bancos sean los que puedan participar”.

Amoroso recuerda que su inquietud como presidente de esta instancia, no es nueva: “Hace más de un año venimos planteando la necesidad de democratizar el capital”.

Recordó las denuncias hechas sobre “la captación exagerada de dineros públicos por parte de los bancos privados tradicionales”.

Amoroso dice que en un proceso socialista, como el que se quiere llevar a cabo en el país, mientras más personas estén incluidas, más se fortalece el modelo.

Lo que no ocurrirá si se dirige la atención del sistema financiero al sector bancario “quien tradicionalmente es el fiel representante del sistema capitalista en el mundo”, aseguró.

Este planteamiento está plasmado ante la a subcomisión donde hay un trabajo realizado sobre la reforma de la Ley del Mercado de Capitales, que entre otros aspectos propone cambiarle el nombre a esta norma.

Mercado en knock-out


La eliminación de los mutuos fue el primer “golpe” que recibió la plaza bursátil.
Sin estos instrumentos, buena parte de los operadores del mercado de valores señala que al sector se le disminuye su capacidad de financiamiento, que le había permitido estimular la participación del pequeño y mediano inversionista.

Muchos de los nuevos clientes comenzaron un portafolio con los bonos de deuda pública que ha emitido el Estado durante la última década. Bonos del Sur, Petrobonos, bonos soberanos o letras del Tesoro, por nombrar algunos de estos títulos.

El año pasado el Gobierno adjudicó en Petrobonos y Bonos Soberanos US$ 9.669 millones. De este monto, por lo menos la mitad fue transado a través de casas de bolsa y sociedades de corretaje.

Fuentes internas al sector estiman que para este año la necesidad de financiamiento del Estado rondará por lo menos US$ 20.000 millones.

¿Con los dias contados?

Los operadores del mercado tratan de hacer lobby para que la CNV abra el espacio para un diálogo a través del cual se reconsidere la medida de eliminación de los mutuos, instrumentos que le permitían a la plaza poder negociar este monto.

Ahora se suma otra limitante sobre la cual deben negociar: la nueva resolución que prohibirá entrar a las emisiones primarias de deuda pública.

El Mundo Economía & Negocios




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Sebin allanó casa de bolsa Brisbane Méndez de León y Asociados


SNV acuerda liquidar a Primus Casa de Bolsa


Comisión Nacional de Valores intervino ABA Casa de Bolsa y Servicios Financieros


Liquidan La Primera Casa de Bolsa e intervienen con cese de operaciones a Inverplus


Múltiples irregularidades motivaron el cese temporal de operaciones de Econoinvest Casa de Bolsa.


Sigue leyendo los temas más populares: