Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Gobierno español: “La tregua de ETA es insuficiente, tienen que dejar la violencia del todo”


9   El alto el fuego anunciado el domingo por ETA es “insuficiente” y la organización independentista armada vasca “tiene que dejar la violencia del todo”, exigió este lunes el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en TVE.

El anuncio es “insuficiente” y “ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre”, sostuvo el ministro un día después de que la organización anunció en un vídeo que “ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas” en el marco de su lucha por la independencia vasca.

El gobierno socialista español es “escéptico” y los partidos políticos han “calificado de insuficiente” el anuncio, que no detalla cuánto tiempo durará esta tregua ni si ETA abandona definitivamente las armas.

“Lo esencial es que a ETA hay que decirle ’se acabó, o lo dejas o te haremos dejarlo’”, insistió.

Rubalcaba indicó que el ministerio del Interior mantiene “intacta su política antiterrorista”.

“No vamos a cambiar ni un ápice, ni una coma nuestra política antiterrorista” porque “cabe perfectamente que esto sea reversible: en resumen, no me fío un pelo, ni yo ni las fuerzas de seguridad”, avisó.

“Nos interesa que ETA deje la violencia: mientras no rompa con la violencia, no va a entrar en las instituciones”, manifestó.

Se refería al deseo del movimiento independentista vasco radical desde hace meses de crear un partido político para poder presentarse a las elecciones municipales de 2011 en el País Vasco y Navarra (norte), pero el ministro les advirtió de que “con ETA del brazo no van a entrar en las instituciones”.

El ministro explicó que “la palabra tregua, como concepto de paz limitada para abrir un proceso de diálogo (…) es un esquema que ya no vale porque (…) es ETA quien ha roto el esquema”; “ETA lo rompió tres veces, la última de manera especialmente dura”.

Se refería las anteriores treguas de la organización, la última entre 2006 y 2007, que ETA rompió con un atentado en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

A la pregunta de si el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha negociado o está negociando con ETA, el ministro respondió que “es evidente que no”.

“Al Estado lo que le corresponde es aplicar la ley, perseguir a los terroristas y encarcelar a aquellas personas que pertenecen al entramado de ETA”, enumeró.

Además, explicó que la ruptura de la tregua de 2006 “fue muy grave porque lo que demostró el Estado es que estaba dispuesto a dialogar dentro del marco de la ley, y lo que demostró ETA es que estaba dispuesta sólo a imponer. Y por tanto, con ETA no se puede dialogar”, zanjó.

ETA, considerada como una organización terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 829 personas en más de 50 años de violencia por la independencia de Euskal Herria, una “gran nación vasca” formada por el País Vasco español, la vecina región de Navarra y el país vasco francés.

 




En: Noticias Internacionales
Temas relacionados:


Gobierno Español exige a Maduro: «rebajar la verborrea sin ningún fundamento»

Gobierno español pide a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas

España pedirá la extradición de Cubilla cuando lo autorice el juez

El opositor Partido Popular (PP) pidió al Gobierno español que emita una «protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias» ante Venezuela

El gobierno español manifestó su preocupación por la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.





Subir