Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Gobierno estudia plan de medidas económicas para disminuir cotización del dólar paralelo y bajar la inflación.


dde-316x240     Tres propuestas fueron presentadas al presidente Hugo Chávez para elaborar el plan de medidas económicas con el que se pretende disminuir la cotización del dólar paralelo, que ha alcanzado cifras récord en la última semana, y bajar la inflación. Ante la divergencia de opiniones entre el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, el primer mandatario exigió a cada despacho que prepararan documentos por separado con recomendaciones en política cambiaria y fiscal.

Entre las propuestas del ministro de Planificación, Jorge Giordani, se incluye un endurecimiento de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, que limitaría la actuación de las casas de bolsa y sociedades de corretaje en operaciones de permuta, la prohibición de operaciones dentro del mercado paralelo de las empresas transnacionales, la restricción de la liquidez monetaria y la penalización a través del Indepabis de los agentes económicos que se consideren especuladores.

El proyecto presentado por Nelson Merentes, presidente del BCV, establece la continuidad en la adjudicación de bonos cambiarios, una emisión de bonos de Pdvsa en el corto plazo, la subasta de notas estructuradas que serían entregadas al sistema financiera de manera directa y la agilización de la entrega de divisas por parte de Cadivi.

Un tercer plan ­presentado previamente y rechazado por Giordani- fue elaborado por el ex ministro José Rojas, que expuso la necesidad de que Cadivi agilice la entrega de divisas, la creación del mercado dual, la eliminación de las permutas y la apertura de las transacciones en la Bolsa de Valores de Caracas de dólares a través de bonos de la República.

En la línea de Giordani, la Asamblea Nacional iniciará hoy las discusiones para reformar dos artículos de la Ley contra Ilícitos Cambiarios. Según Bloomberg, se obligará a las casas de bolsa y sociedades de corretaje, bancos y empresas privadas a acudir al Banco Central de Venezuela para ser autorizadas y poder participar en la compra-venta de dólares en el mercado paralelo.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, dijo que la reforma pretende darle potestad al BCV de tener un mayor control del mercado.

Colapso económico. El economista Miguel Ángel Santos expresó que el esquema del Gobierno para manejar la economía entró en crisis debido a los ataques al sector productivo. “Las empresas y los particulares sienten temor de perder su capital o su propiedad, por lo que buscan protegerse a través del mercado de permuta”, agregó.

En los últimos meses ese miedo ha ido creciendo, producto de los ataques a la propiedad privada, lo que ha hecho que la salida de capitales haya aumentando, refirió.

Las empresas prefieren cambiar sus ganancias a dólares antes que reinvertirlas dentro del país por la amenaza de que puedan ser expropiados. Adicionalmente, la inflación que en los cuatro primeros meses del año suma 11,3% es motivo de sobra para que las compañías y las personas busquen refugiar sus ahorros o sus ganancias en dólares por la pérdida del poder adquisitivo que causa el aumento de los precios, apuntó.

Santos también mencionó la necesidad que tienen las empresas transnacionales de repatriar los dividendos a sus casas matrices en el exterior, y que desde hace dos años y medio no reciben dólares de Cadivi, por lo que deben acudir al paralelo para sacar del país sus ganancias.

Los ciudadanos también buscan la manera de proteger sus ahorros de la inflación y adquieren dólares, indicó Santos. Por ello, acuden al paralelo, pues saben que las tasas de interés para el ahorro están entre 12% y 15%; mientras que la inflación en los últimos 12 meses supera 30%. Las cifras del BCV reportan una acumulación de activos privados en el exterior (salidas de capital) de 24,4 millardos de dólares El economista considera que la única manera de disminuir la salida de capitales y bajar la demanda de divisas sería aumentando las tasas de interés entre 35% y 40%, que es la perspectiva inflacionaria para el cierre de 2010. “Pero al ser el Gobierno el deudor más grande en bolívares, esta medida no se tomará”.

La ausencia de la intervención de Pdvsa y del Fondo de Desarrollo Nacional en el mercado paralelo durante 2010 ha incidido en la cotización del permuta. Sólo en 2009 se calcula que se gastaron entre 8 millardos y 9 millardos de dólares en este mercado.

El panorama no luce alentador en lo que se refiere a inflación y a la cotización del permuta según Santos, que afirma que la liquidez monetaria (dinero en circulación y depósitos bancarios) hasta el 23 de abril de 2010 apenas había aumentado 1,4%, lo que muestra una restricción que no se veía desde hace muchos años. Si esta liquidez aumentara, habría mucho más dinero en la calle y se presionaría los precios al alza por el incremento de la demanda de bienes y servicios.

El Nacional




En: Gobierno