Gobierno modificará topes de consumo en tres estados

   Técnicos del Ministerio de Energía Eléctrica estudian modificar en tres estados, por lo menos, los topes de consumo eléctrico de usuarios residenciales sobre los que aplica el beneficio de un descuento o multas en el monto de la facturación mensual.En principio prevén elevar de 1.200 a 1.500 kilovatios horas al mes el nivel de consumo en los hogares del estado Zulia a partir del 1° de octubre, de manera que si un usuario no reduce la demanda o por el contrario la incrementa le cobrarán entre 75% y 200% de recargo en el monto mensual.

El incremento continuaría obligando a imponer multas a 30% de los hogares en Maracaibo, cuyo gasto no baja de 2.000 kilovatios por hora básicamente porque 70% del consumo es por el uso de aire acondicionado.

Los otros dos estados a los que prevén aumentar el nivel de consumo son Nueva Esparta y Anzoátegui: les elevarían el tope de 800 a 1.000 o 1.200 kilovatios horas al mes.

En estas entidades se presenta una situación similar a la del Zulia debido al uso de aire acondicionado.

En la región capital descartan modificar la resolución, lo que implica que seguirán pechando el excedente que registren los usuarios residenciales con demandas por encima de 500 kilovatios horas al mes.

Para la semana próxima está previsto que se apruebe la norma que derogará la Resolución 74 del Ministerio de Energía Eléctrica, despacho que también revisa las disposiciones legales referidas a la obligación de las empresas de adquirir plantas de generación antes del 31 de diciembre de este año.

Recargos insulares. La Corporación Eléctrica Nacional ha venido informando sobre el alcance de las multas y los descuentos que han impuesto sobre las tarifas residenciales desde el 15 de julio, cuando entró en vigencia la resolución.

En un primer momento señaló que en el estado Zulia han otorgado rebajas a 77% de los clientes, en la región capital ­que además de Caracas incluye los estados Miranda y Vargas- se ha favorecido a 82% de los usuarios y ahora anunciaron que este beneficio irá a 64% de los hogares de la isla de Margarita y que a 36% se le impuso multas. Corpoelec aún no ha reportado las cifras de recaudación adicional que ha obtenido por el cobro de multas.

En :Gobierno

Ministro Jesse Chacón llamó a los zulianos a subirle al aire de 18 a 23 grados

Flexibilizan topes de consumo eléctrico en seis estados del país

En Gaceta nuevos topes de consumo eléctrico por estado

A partir de hoy premios y castigos por el consumo eléctrico: En Zulia el límite será de 1.200 kW/h mensuales

Conindustria: “¿Cómo se puede aumentar la producción si hay que reducir el consumo eléctrico en 10%?”