FELIZ AÑO NUEVO 2022

Gobierno no tiene para pagar ajuste a obreros universitarios


A los gremialistas les dijeron que esperaran hasta noviembre para poder darles el ajuste. Ayer las federaciones entregaron un documento a la Defensoría del Pueblo para pedir que medien ante el Gobierno

En la sede de la Defensoría del Pueblo de Maracaibo protestaron. (Foto: Juan Guerrero)

El conflicto se extiende. Karelis Fernández, presidenta de Apuz, informó que hoy se reunirá el gremio con Fapuv porque la deuda que tiene el ministerio con los trabajadores de la Universidad del Zulia es «bastante dramática». Ayer se les informó que el ajuste salarial que aprobó unilateralmente el ministerio no se pagará este mes. Tendrán que esperar hasta noviembre para poder cobrar el aumento con el que no están de acuerdo.

«Acaba de llegar una noticia bastante fuerte. Fuimos informados por la directora de Recursos Humanos, Ixora Gómez, de que no hay recursos por parte del Gobierno para pagar el sueldo con el incremento». Los recursos no llegarán hasta noviembre. «Esto es un incumplimiento más por parte del Gobierno nacional hacia el sector universitario. Son situaciones bastante conflictivas, estamos a las puertas de un conflicto de dimensiones mayores».

Hasta noviembre

Esperar un mes más es «una falta de respeto» para el gremio. «Que el aumento salarial no sea lo que tú esperes y encima te digan que en octubre no te van a pagar con el sueldo sino en noviembre. Es una incoherencia, no puede ser». Asegura que las tablas salariales que se aprobaron no son las mismas que los profesores solicitaron. «Primero no son acorde a lo esperado y ahora no mandan los recursos que dijeron. Es bastante alarmante».

El incumplimiento del pago se discutirá en la Fapuv. «De entrada el gremio profesional, los obreros y empleados no van aceptar esto. El conflicto se está yendo de las manos. El ministro debe tomar ya una solución de una vez por todas».

José Faría, defensor del Pueblo en Maracaibo, recibió ayer el documento que entregaron las federaciones. «Esto lo vamos hacer en todo el país, es un manifiesto público por parte del Estado para que intervengan como garantes defensores de los derechos humanos, y en este caso de todos los profesores universitarios».

En el país

Piden una solución. Lourdes de Viloria, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, junto con otros representante universitarios protestaron esta mañana frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en búsqueda de un intermediario. En una entrevista a Unión Radio comentó que exigían una medicación ante el Gobierno y ante el Ministerio de Educación Universitaria para que se le pueda dar a los venezolanos un trabajo decente. Añadió que los profesores universitarios se mantendrán en paro, hasta que no se cumplan sus exigencias salariales.

MOLESTIA PROFESORAL

«¿Cómo vamos a comenzar las clases si el presupuesto es del 40 por ciento? No hay recursos para los comedores universitarios, no hay para mantener las rutas universitarias. Los estudiantes regresarían a unas aulas sin aires, se van a encontrar con un caos». Carmen Flores, profesora titular de la Facultad de Medicina.

«Estamos acá porque todavía creemos en la institución autónoma de la Defensoría del Pueblo. Le estamos pidiendo que intercedan ante los órganos competentes, para que se dignifique el trabajo de todos los profesores universitarios, obreros, empleados y por los estudiantes». Eddy Garrillo, representante de Siproluz.
fuente.lv




En: Gobierno


Como calcular el costo actual de un inmueble de acuerdo a la gaceta oficial 40.054

GNB retuvo más de 900 litros de combustible ilegal en el estado Bolívar

Alcaldía Bolivariana de Maracaibo arrancó el 2020 con la intervención de «La curva de Molina»

Gobierno de Venezuela denuncia nuevo ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional

DIANCA construye buques de fibra de vidrio para exportar