Gobierno reabrirá mercado de permuta


15    El Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela afinan los detalles de la reforma de la Ley del Mercado de Capitales, la cual permitirá a un máximo de 15 casas de bolsa participar en operaciones de permuta.

La idea es que en menos de dos meses el mercado esté preparado para reiniciar la compra y venta de bonos de la República, a través de transacciones de permuta, a fin de que las empresas puedan adquirir legalmente los dólares destinados a la importación de bienes y servicios. Esta propuesta, ya aprobada, se debe a las grandes dificultades que se han presentado con el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, explicó una fuente ligada al ministerio que prefirió mantenerse bajo la reserva.

El argumento de los técnicos del Banco Central de Venezuela es que las casas de bolsa son un soporte necesario para realizar de manera expedita la adjudicación de dólares ­a través de la compra de papeles de la República­ , para la compra de bienes y servicios en el exterior.

Desde el Ministerio de Planificación y Finanzas se manifestó cierta desconfianza en un principio, pero no se propuso ninguna otra vía expedita de activación en el corto plazo.

La decisión se tomó luego de que se estudiara la crítica situación que existe en algunas de las grandes transnacionales que importan bienes y servicios esenciales, que no han podido conseguir las divisas necesarias para cubrir la demanda de los consumidores, razón por la cual los inventarios se encuentran en niveles muy bajos.

Esta situación se presenta justo en los meses del año en los que deben hacerse las compras fuera del país para evitar la escasez durante el último trimestre del año, que es el de mayor consumo.

Un gran peso para la toma de esta decisión lo tuvieron las constantes quejas de las empresas extranjeras petroleras, que manifestaron que el Sitme no era un mecanismo transparente ni seguro para repatriar beneficios o buscar financiamiento.

Ayer, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, aseguró que se creará una Bolsa Pública de Valores para transar los papeles que emitan los entes del Estado y tal figura formará parte de la reforma de Ley del Mercado de Capitales que se discutirá el próximo miércoles en la Comisión de Finanzas para que sea aprobada en plenaria el jueves “Será un mecanismo paralelo al Sitme.

Sólo participarán los que sean “éticos, morales y transparentes”, aseguró.

Existe preocupación dentro del Gobierno ­según la fuente­ por las escasas vías de financiamiento con las que cuenta el Gobierno actualmente. En víspera de las elecciones parlamentarias se han presentado una serie de inconvenientes por la escasez de divisas que no ha podido ser solventada a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.

El Nacional



Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Maduro esta noche hará anuncios para los maestros del país


Gobierno asegura que la oposición quiere desaparecer PDVSA


Gobierno revisará multas por consumo eléctrico


Gobierno facilita a los docentes compra de vehículos a precio preferencial


Gobierno importó 83,48% de los alimentos que vendió


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.