COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Grupos oficialistas proponen construir primera ciudad comunal en Zulia


10    Caracas, 25 Ene. AVN (Rossana Pérez) La Federación Nacional Bolivariana Participativa y Protagónica de los consejos comunales y las comunas (Fenacomunal) propone la construcción de la primera ciudad comunal Negra Matea en Cabimas, estado Zulia.

La ciudad comunal está constituida por iniciativa popular mediante la agregación de varias comunas en un ámbito territorial determinado.

Ivonne Guevara, presidenta de esta Federación Nacional, explicó que esta propuesta está diseñada para construir más de 3 mil viviendas en un área de 285.700 metros cuadrados, para el beneficio de 141 habitantes por hectárea.

“La ciudad comunal se está orientando en el sistema de desarrollo endógeno sustentable, es decir, que los medios socioproductivos de todos los integrantes de las comunidades organizadas puedan servirse para el establecimiento de una vida digna”, expresó.

Guevara señaló que con estas ciudades comunales se fortalecerá no sólo la nueva geometría del poder sino el nuevo ordenamiento geopolítico territorial que estará conformado por consejos comunales y autogobiernos comunitarios, para el ejercicio directo del poder.

Proyectos socioproductivos

Con respecto a las actividades socioproductivas, dijo que antes de arrancar con la ejecución de los proyectos se debe realizar un censo para saber cuáles son las medianas y grandes empresas que existen en la zona.

Se evalúa también cuáles son las actividades que se pueden desarrollar en el ámbito territorial, dándole prioridad a las áreas educativas, recreacionales, al desarrollo agrícola y a la salud.

Para el desarrollo de estas actividades, Guevara informó que los voceros de Fenacomunal han sostenido reuniones con los directores de la Banca Pública para otorgar créditos y microcréditos a los voceros de los consejos comunales.

“El pueblo está capacitado para asumir responsabilidades en la ejecución de obras, ellos se están autogestionando para dar respuesta a ellos mismos, ajustados a las leyes y a los lineamientos de las políticas públicas del presidente de la República, Hugo Chávez”, dijo.

También, Fenacomunal propone la construcción de la segunda ciudad comunal en el estado Falcón y la tercera entre los estados Portuguesa y Cojedes.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Oficialistas conmemoran 11-A con marcha hasta la Asamblea Nacional