Guardia Nacional toma plantas de Sidetur

4   La empresa Sirderúrgica del Turbio (Sidetur) se mantiene tomada por funcionarios de la Guardia Nacional en sus plantas de La Yaguara, Distrito Capital; Barquisimeto, estado Lara, y Valencia, estado Carabobo.

Desde la planta de Sidetur en Antímano, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan informó que en la tarde de hoy se realizará una reunión en la sede de la planta en Guarenas y Lara.

Calificó la decisión del primer mandatario como «histórica». Dijo que no se trata de un «capricho», pues ya se había planificado nacionalización desde hace un tiempo. Recordó que la producción de hierro es un tema estratégico de interés nacional.

Aseguró que con la medida se fortalecerá el Plan Nacional Siderúrgico y vigilará que la producción de hierro se destine a la construcción de viviendas. Además de evitar la especulación y el contrabando. Asimismo, garantizó los beneficios y estabilidad laboral a los trabajadores.

Situación en Sidetur- Yaguara

A las afueras de la planta ubicada en La Yaguara un pequeño grupo de trabajadores y miembros de la comunidad se congregaron en las puertas de la compañía. En una zona cercana se encontraba un grupo de recolectores de desechos materiales, quienes denunciaron que eran explotados en esta compañía.

Indicaron que les pagaban el material por tonelada y les descontaban 12% del monto total, por un motivo cuya explicación desconocen. Aseguran que desean formar parte de la mesa de negociación con el Gobierno nacional, tras el anuncio de expropiación.

El presidente Chávez anunció este domingo la expropiación de Sidetur.

Militarizan Sidetur Lara

Aproximadamente a las 7:00 am, efectivos de la Guardia Nacional tomaron la sede de la empresa siderúrgica Sidetur ubicada en Barquisimeto, estado Lara. En el lugar se encuentran reunidos la junta interventora, trabajadores y directivos de la compañía.

Se espera que los miembros del sindicato de la empresa se pronuncien próximamente.

Frente a la planta también se congregaron transportistas, quienes son trabajadores indirectos de la Siderúrgica del Turbio, quienes trasladan la materia prima. Israel Echeverría, transportista, indica que no han recibido información sobre el futuro de Sidetur y manifestó que cerca de 400 trabajadores se ven afectados por la medida de expropiación.

En Sidetur en Barquisimeto se produce acero de primera mediante un procesamiento de chatarra.

GN e Indepabis toman Sidetur – Carabobo

Funcionarios adscritos al Comando Regional Numero 2 de la Guardia Nacional, comandados por el General Orlando Rodríguez ya se instalaron en la planta ubicada en la Zona Industrial Valencia. Se espera que este martes, funcionarios del Ministerio de Industrias Básicas y Minería se presenten en la planta.

En horas de la mañana, se conoció que los trabajadores participaron en una reunión con funcionarios del Indepabis, quienes llegaron a la planta este lunes.

Más de 100 transportistas informaron que llevan 40 años prestando servicio a Sidetur Valencia y hasta ahora no les han dicho nada. Expresaron que están allí y necesitan seguir trabajando. También pidieron estabilidad y que se les agarantice el trabajo.

Indicaron que tienen tiempo luchando por mejores precios en los fletes y que si la nacionalización sirve para conseguirlo, entonces la aplauden.

Garantizan producción en Carabobo

Por su parte, la coordinadora del Indepabis en Carabobo, Iramaru Herrera garantizó la operatividad de Sidetur Valencia. «Está funcionando todo absolutamente normal, los trabajadores estan en sus puestos de trabajo, la gerencia está completamente abierta a dialogar, en estos momentos lo que hay es una intervención de la Guardia Nacional», agregó.

Herrera explico que en la región sólo sera expropiado el complejo Lomas de la Hacienda. «No tenía permisología por el Ministerio de Ambiente. La obra había sido clausurada, había reventa, está parada desde hace 1 año», expresó.

En el resto de los proyectos, garantizó los derechos de los propietarios originales, pues son medidas especiales para recabar información con la que se busca hacer la entrega oportuna de los inmuebles.

En :Noticias Nacionales

Guardia Nacional impide la entrada a la Asamblea Nacional de varios medios de comunicación.

Guardia Nacional retiene 34 toneladas de arroz y azúcar en Sierra Maestra

Acusan a guardia nacional de matar de un disparo a estudiante

Conflictividad social creó caos vehicular y zozobra

Sidetur realizó una asamblea con representantes de la Guardia Nacional y funcionarios del Indepabis