COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Guillermo Zuloaga: la presión internacional influyó para que lo dejaran en libertad


  gz630yy El diario El Universal entrevistó al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, en donde fija posición sobre su detención en días pasados y señala que la presión internacional influyó para que lo dejaran en libertad.

A continuación el texto completo

-Sectores del oficialismo dicen que usted emitió una aseveración que puede significar una ofensa para el Presidente
-Si eso es así, el propio Presidente es el que tiene que exigir la investigación. Eso no ha ocurrido hasta ahora. La Fiscalía ha actuado de hecho, por una solicitud de investigación que hizo un diputado, y por eso, sin haberme notificado de la investigación, me dictan una orden de aprehensión.

-¿Por qué cree que hay ensañamiento en su contra?
-Porque soy el presidente de Globovisión, y Globovisión mantiene una posición crítica. Nos corresponde buscar que las promesas que hacen los gobiernos se cumplan, que la satisfacción del ciudadano se cumpla y defendemos principios fundamentales como la democracia, la libertad de expresión,una calidad de vida que sea cada vez mejor, cosa que vamos en deterioro total.

-¿Es posible que el Gobierno esperaba que la salida de Alberto Federico Ravell de Globovisión significara un cambio en la línea editorial y al no cambiar le castigan?
-Lo que piensan ellos no lo sé. Lo que hubo entre Alberto Federico Ravell y yo son diferencias gerenciales en una empresa. Alberto sigue siendo mi amigo y socio, pero no podíamos continuar trabajando con las diferencias que teníamos.

-¿No hubo presión del Gobierno para sacarlo a él y a Leopoldo Castillo?
-Para nada y Leopoldo Castillo sigue su programa.

-¿No piensa que si no cambia la línea editorial del canal es inminente una sentencia en su contra?
-Eso lo dejo en manos de ellos, pero yo no veo bajo qué sustento van a mantener este procedimiento en contra mía. El proceso por vilipendio tenía que haber sido iniciado por el Presidente y todo lo que yo dije -en la Asamblea de la SIP en Aruba sobre el 11 de abril de 2002- es sustentable como hechos históricos.

-¿Por qué cree que a usted se le concedió libertad condicional, lo que no se hizo con Oswaldo Álvarez Paz?
-Creo que hubo una reacción de todos los medios independientes y una reacción internacional. Manifestaciones de apoyo, que pienso tuvieron un efecto en la decisión.

-¿Se ha generado autocensura con estos casos?
-Eso es lógico y natural. Hay mucha gente que dice que si eso lo hacen al presidente de Globovisión, por qué no lo van a hacer con nosotros. Incluso, nosotros en el canal tenemos un equipo de abogados permanentemente pendiente de la pantalla, de lo que podemos decir y lo que no. Eso es un nivel de autocensura, porque mal servicio le hacemos a todo el personal y al país si nos dejamos cerrar.

-¿Cree que tiene alguna oportunidad de salir airoso de este proceso judicial?
Creo que hay una política dirigida a manejar la justicia desde Miraflores, pero creo que hay muchos venezolanos que estudiaron Derecho y que tienen orgullo en su profesión y que a la hora de la verdad van a tomar las decisiones de la manera más ajustada a Derecho posible. No siento que hay la posibilidad de tomar acciones que la ley no va a proteger.

-¿Siente usted temor?
-No vale, yo no siento temor. Yo creo en Venezuela, aquí estoy, aquí me quedaré, esta es mi tierra, tengo no sé cuántas generaciones aquí, aquí están mis amigos, mis empresas , mis empleados, aquí está mi querencia y no me voy a ir.

-¿Independientemente de lo que pueda pasarle?
-Independientemente de lo que intenten, aquí nos vamos a defender, con la palabra, con la pantalla, con la ley y con todo lo que esté a nuestro alcance.

-¿Globovisión se encuentra en venta?
Toda empresa está en venta desde el día uno que se funda, pero para que uno la venda tiene que haber una oferta interesante y un comprador que sea aceptable por uno.

-¿Eso no ha ocurrido?
-No se ha presentado desde hace mucho tiempo.

El Universal



En :Política

Temas relacionados:


Mauricio Macri: «Venezuela no es una democracia, es un desastre»

San Pedro Sula, Caracas y Acapulco, las ciudades más violentas del mundo

USA Padre lanza por la borda de un barco a hijo de siete años

Presidente sirio se pronuncia: enfrentamos una conspiración internacional

Encuesta reveló que Chávez es el líder internacional peor valorado por los españoles