Haití declara terminada etapa de rescate y se centra en ayuda a damnificados


haititerremotoEl gobierno haitiano declaró el sábado terminada la etapa de búsqueda y rescate de sobrevivientes del devastador terremoto del 12 de enero, 11 días después del sismo que dejó al menos 111.500 muertos, para centrarse en la ayuda a los cientos de miles de damnificados.

«El gobierno declaró que la etapa de búsqueda y de rescate está terminada», informó este sábado en Ginebra la Organización para la coordinación de los asuntos humanitarios (OCHA).

Una mujer de 82 años y un hombre de 22 años fueron retirados de los escombros el viernes en Puerto Príncipe, diez días después del terremoto de magnitud 7 que arrasó gran parte del sur haitiano, lo que lleva el total de rescatados a 132 personas según la ONU, un récord en este tipo de catástrofes.

El viernes, el gobierno haitiano cifró en 111.499 las víctimas fatales y en 193.891 los heridos. También indicó que hay 55.000 familias afectadas y 609.621 personas alojadas en los 500 campos instalados para recibir a los refugiados.

Mientras se acelera la distribución de alimentos, agua y atención médica para los cientos de miles de sobrevivientes, son muchos los que abandonan las ciudades más afectadas del país. Decenas de miles de personas se dirigían este sábado hacia las regiones que no fueron afectadas por el terremoto.

«Es evidente que esto es una ayuda», dice sonriendo Ronald Jean Frite, de 25 años mientras sube a un autobús que lo llevará fuera de Puerto Príncipe. «Allí donde voy no hay nada para hacer, pero al menos podré comer. En la capital no hay más nada».

«El número de los que abandonan Puerto Príncipe aumenta cada día», sostuvo la ONU, indicando que más de 130.000 personas aprovecharon el ofrecimiento del gobierno de transporte gratuito hacia otras ciudades.

El gobierno haitiano prevé instalar en todo el país decenas de «pueblos» que puedan albergar cada uno a 10.000 refugiados.

El número total de los que parten por sus propios medios sigue siendo indeterminado, afirmó la ONU.

Según una estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el éxodo podría implicar hasta un millón de personas y convertirse en una carga adicional para las regiones rurales desfavorecidas que serán los lugares de destino.

Las agencias humanitarias instaladas en el país antes del terremoto ya constataron la llegada de esas poblaciones con numerosos de heridos, en el centro y el oeste del país.

En el centro de Puerto Príncipe, los habitantes quemaban cadáveres que aún no habían sido recogidos por ningún servicio oficial. Frente a las ruinas de un enorme edificio que integraba una escuela, una iglesia y un colegio técnico, se podían distinguir tres esqueletos carbonizados, sobre un montón de basura, y como mínimo otros tres dentro del solar en ruinas.

La ciudad intenta lentamente volver a la normalidad. Desde el viernes, el puerto de Puerto Príncipe se encuentra «parcialmente operativo» así como el 30% de las gasolineras. «La mayor parte de los supermercados abrirá la próxima semana», precisó un portavoz para las operaciones de rescate de la ONU, Vincenzo Pugliese.

Mientras los hospitales no dan abasto con los heridos que siguen llegando, el caos ha dejado especialmente vulnerables a las víctimas más jóvenes: Unicef denunció el viernes la desaparición de niños de los hospitales haitianos, advirtiendo que «desgraciadamente, las redes de trata tienen vínculos con el mercado internacional de la adopción» y suelen ser muy activas luego de una catástrofe.

Numerosos países han activado protocolos que permitan acelerar las adopciones de niños haitianos ya en curso antes del terremoto.

El gobierno español, que ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea, anunció que propondrá el lunes en Bruselas aprobar una posición común sobre la adopción de huérfanos tras el sismo.

También el lunes, los «países amigos» de Haití -entre los cuales Estados Unidos, Francia y Brasil- se reunirán en Montreal para coordinar su ayuda y preparar una conferencia sobre la reconstrucción del país, prevista para marzo.

En tanto, el Instituto geológico estadounidense (USGS) indicó que el riesgo de fuertes réplicas en Haití durante los próximos 30 días es elevado y evaluó en un 25% la probabilidad de que ocurran movimientos de intensidad 6 durante ese periodo.




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Destrucción, muerte y centenares de personas afectadas en Haití


Venezuela enviará equipo de rescate para colaborar en Haití


Sigue leyendo los temas más populares: