Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Hermann Escarrá, señaló que la ley de comunas y el parlamento comunal son figuras no previstas en la Constitución Venezolana


  hermann El abogado constitucionalista y candidato al Parlamento Latinoamericano Hermann Escarrá, señaló este jueves que la ley de comunas y el parlamento comunal son figuras no previstas en la Constitución Venezolana de 1999 y tienen como único objetivo configurar el estado comunal sustituyendo las funciones legislativas de la Asamblea Nacional, de los Concejos Legislativos y de las Cámara Municipales. “La figura del parlamento comunal está dirigida a sustituir la estructura constitucional del Estado Democrático”.

Agregó que, la creación de esta figura y su implementación “genera ruido y distorsión frente a las funciones de gobierno y administrativas que corresponden a las gobernaciones de los Estados y a las Alcaldías. El proyecto de ley de comunas plantea que el Parlamento Comunal será la máxima instancia de gobierno de la comuna. Esto trastoca la naturaleza y competencia de las Asambleas de Ciudadanos previstas en la Constitución.

Explicó Hermann Escarrá, “Para integrar el consejo de las comunas se prevé designar el sistema de designación y de cooptación lo que va en contradicción con el fundamento democrático y sobre todo con el principio de soberanía popular consagrado en el artículo 5 constitucional que reitera al pueblo como único titular de la soberanía”.

“La creación de este instrumento pretende modificar el artículo 16 de la Constitución en cuanto a la organización de la república y del territorio nacional incorporando la noción de comuna. Se trata al final de un mecanismo bonapartista, es decir, autocrático utilizando la figura del plebiscito y de la cooptación”, aseguró.

Para el candidato al Parlatino, “La comuna como entidad local socialista modifica también el verdadero alcance del artículo 173 de la constitución referido a las entidades locales dentro del territorio municipal”.

 

aj / Reporte360




En: Política






Subir