COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Hospital Pérez de León funciona sin dinero del gobierno central


8     El anuncio hecho el pasado jueves por el presidente de la República sobre la negación de recursos para la construcción del centro asistencial que se encuentra al lado del hospital Pérez de León, por estar a cargo de una alcaldía «y además escuálida», es una decisión que no afectará a quienes trabajan o asisten al antiguo hospital y menos a la Alcaldía de Sucre, debido a que la institución funciona con presupuesto 100% generado por la Alcaldía y no tiene nada que ver con las obras de la nueva edificación.

Aunque la construcción depende desde hace dos años del Ministerio de Salud, el Presidente parecía no estar informado del estatus de los trabajos, debido a que pidió a la ministra de Salud hacerse cargo del edificio. «Ahora las instrucciones que yo te doy es que tomes el control de la obra, y tú me respondas por ella, no el alcalde de allá, después yo te doy los recursos, pero eso tiene que ser urgente, y ya», así que no te lo voy a aprobar», dijo Hugo Chávez en un acto de entrega de títulos a médicos cirujanos en el Teatro Teresa Carreño.

El director de Salud del municipio Sucre, Julio Castro, aseguró que el gobierno central no ha aportado ni un bolívar para el mantenimiento, equipamiento o personal del hospital Pérez de León. «Nosotros seguimos operando el hospital como está funcionando y lo vamos a seguir haciendo hasta que venga otra orden del Ministerio de que lo vaya a tumbar o expropiar. El presupuesto viene de la división de Rentas de la Alcaldía, del dinero de los contribuyentes, hemos ajustado el presupuesto y a pesar de que es el mismo del año 2009, hemos reinvertido en la adecuación de los espacios», explicó Castro.

Manuel Quintero, secretario general del Sindicato de los empleados públicos de la salud, recordó que ni el pueblo venezolano ni los hospitales tienen tinte político. «Allí no llegan burgueses. El Pérez de León está ubicado en una zona periférica y recibe a pacientes de sectores populares de Petare, de Miranda y Guarenas. Es un hospital de los pobres, como lo son todos los hospitales. Ahora resulta que el paciente de El Valle tiene más derechos que el de Petare. Es una falta de conciencia».

Evidente falta de ayuda

Para los usuarios y trabajadores del Pérez de León es evidente la falta de inversión del gobierno central en el hospital.

«Si el gobierno central estuviera invirtiendo en este hospital uno no tendría que ir a comprar una sonda, por ejemplo, o llevar a tu familiar a una clínica cercana para hacerle una tomografía o un electrocardiograma; tampoco hubiera tenido que pagar 600 mil bolívares para llevar a mi hermana a la Clínica Metropolitana para hacerle los exámenes», dijo Zuleyma Díaz.

Para Johanna Maury, fisioterapeuta del hospital, la falta de inversión del Gobierno se demuestra en la ausencia de insumos. «El Gobierno nunca da nada, si diera algo no sufriríamos la falta de medicamentos y el depósito no estuviera vacío», indcó Maury.

El hospital Pérez de León está siendo recuperado por la Alcaldía por fases. En septiembre entregarán los dormitorios de las enfermeras, la sala de hospitalización de hombres y la apertura de un comedor.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


El Pérez de León lucha a pesar de la falta de recursos

El Pérez de León será inaugurado en octubre

Hospital Pérez de León ofrece al público servicios de imageneología a partir de este lunes

Califican de injusta negativa de recursos para culminar obras en el Pérez de León